invento laboratorio ciencia medicina

Los investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) han hallado un trozo de vértebra cervical de un titanosaurio y se ha convertido en el resto más reciente encontrado de esta especie en Europa.

Por su parte y según ha informado Antena 3, el Instituto ha indicado mediante un comunicado que este gran hallazgo se produjo en las diferentes campañas de prospección de los años 2012 y 2013 en la ciudad la ciudad de Berga y la Nou del Berguedá, en la provincia catalana de Barcelona.

Lea también: El asteroide que no mató a los dinosaurios

Cabe destacar que esta vértebra, encontrada con otra serie de pieza,se halló más concretamente en el "gres de los reptiles", en la localidad del Portet y cerca de la sierra de Queralt. El fósil se encontró rodeado de una matriz compacta de sedimento y tuvieron que realizar el estudio de su formar primeramente con un escáner de alta resolución y antes de proceder a su restauración.

La especie de dinosaurio a la que pertenece esta vértebra corresponde a una serie que vivió en el Pirineo actual hace entre 220.000 y 130.000 años, un tiempo corto geológicamente hablando, antes de la gran extinción masiva que sucedió al final de la era de los dinosaurios.

Este importante descubrimiento en Cataluña muestra que no se produjo una disminución significativa de la diversidad de dinosaurios en la parte noreste de Iberia hasta los últimos cientos de miles de años antes de que se extinguieran.

"Esto apoya la hipótesis que apuntan a que la extinción de los dinosaurios no avianos fue súbita en lugar de gradual", ha señalado Josep Marmi, uno de los investigadores.

Lea además:

La Guardia Civil descarta que el cráneo encontrado en Vecindario sea el de Yeremi Vargas

Los restos óseos hallados en Gran Canaria no son de Yeremi Vargas

El lotero que podría convertirse en millonario: cobraría una primitiva de 4,7 millones

contador