ep 93cientolas empresasapoyala nubemejorarciberseguridad
El 93 por ciento de las empresas se apoya en la Nube para mejorar en ciberseguridadCISCO

MADRID, 22 (Portaltic/EP)

Ocho de cada diez expertos de ciberseguridad consideran complicado o muy complicado gestionar las alertas de seguridad procedentes de múltiples proveedores, pero esto tiene lugar en un contexto en el que el 93 por ciento de las empresas se apoya en la Nube para mejorar su eficiencia en seguridad, como se extrae de la encuesta CISO Benchmark Study 2019, presentada por Cisco este miércoles en Madrid.

"El mercado de la ciberseguridad se está consolidando", ha defendido el director de Ciberseguridad de Cisco España, Eutimio Fernández, que destaca que "es un desafío gestionar tantas soluciones, y la consolidación está llegando ahora".

Cisco ha preguntado a 3.200 oficiales de seguridad de la información (CISO) de 18 países distintos, entre ellos España, sobre el estado de la ciberseguridad en sus compañías durante el pasado año 2018.

La encuesta advierte una situación de creciente consolidación en el sector de la ciberseguridad, en la que en 2019 el 63 por ciento de las compañías tenían soluciones de diez o menos proveedores en su entorno, frente al 54 por ciento del estudio de 2018. Los datos del estudio sitúan a España en un 67 por ciento.

Esta situación reduce la 'ciberfatiga' que sufren los expertos en ciberseguridad, es decir, el sentimiento de verse superado por las amenazas. Esta fatiga pasó del 46 por ciento en 2018 al 30 por ciento en 2019. En España esta cifra es incluso menor, del 15 por ciento.

A la vez, en la actualidad "estamos confiando cada vez más (en la Nube) y nos sentimos más cómodos", según Fernández. El 93 por ciento de las empresas encuestadas utilizaban la Nube para mejorar su seguridad, según Cisco.

"Hace dos años, algunos clientes no tenían ni planes para el 'cloud'. El año pasado hubo mucho estrés por ponerse al día y las empresas aprendieron. Este año el 'cloud' ya empieza a coger producción", ha resumido Fernández sobre el avance de las soluciones de seguridad basadas en la Nube.

En esta línea, la percepción de dificultad a la hora de proteger la infraestructura de seguridad en el 'cloud' ha descendido, del 55 por ciento en el pasado año al 52 por ciento registrado en el estudio de este 2019.

Además, el coste de las brechas de seguridad también se ha reducido. El coste de estas brechas es inferior a los 500.000 dólares en el 51 por ciento de las empresas, frente al 47 por ciento de 2018. En España, debido al menor tamaño de las compañías, el 70 por ciento de las organizaciones perdió menos de 500.000 dólares en brechas de seguridad en el último año.

"Cada vez somos más conscientes de nuestros datos y tenemos mayor conciencia de seguridad", ha concluido el director de ciberseguridad de Cisco España. Entre los clientes de Cisco en España se encuentran grandes bancos y compañías energéticas, entre otros sector en los que cada vez más se encuentran medianas empresas, según Fernández.

Entre las mayores preocupaciones de los responsables de ciberseguridad de las empresas, el comportamiento de los usuarios y empleados es el mayor problema (56 por ciento de CISOs). "Es necesario seguir formando al usuario, al usuario no se le parchea", ha subrayado Fernández.

Esta preocupación, que se ha mantenido estable en los tres últimos años, se produce en un contexto en el que el 39 por ciento de las empresas tiene programas de formación y concienciación en seguridad para empleados, aunque solo la mitad de sus encargados (el 51 por ciento) cree que están haciendo un buen trabajo.

contador