Desarrollan un modelo de simulación del universo con IA tan rápido y preciso que sus creadores no saben cómo funciona

Europa Press | 27 jun, 2019 13:05

MADRID, 27 (Portaltic/EP)

Un grupo de científicos ha empleado la inteligencia artificial para generar simulaciones complejas tridimensionales del universo, lo que ha dado un resultado inesperado: el modelo es tan preciso y robusto que sus creadores no saben cómo funciona.

Deep Density Displacement Model (modelo de desplazamiento de densidad profunda), o D3M, puede simular de forma rápida y con precisión "cómo sería el universo si se modificaran ciertos parámetros, incluso si el modelo nunca ha recibido entrenamiento sobre la variación de esos parámetros", explica la coautora del estudio, Shirley Ho, del Center for Computational Astrophysics en Flatiron Institute y profesora adjunta de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos).

Las simulaciones que realiza D3M permiten conocer cómo evolucionaría el universo en distintos escenarios. En concreto, este modelo realizó simulaciones sobre el efecto de la gravedad en la formación del universo, y para ello entrenaron a las redes neuronales del modelo con más de 8.000 simulaciones "de uno de los modelos más altamente precisos disponibles", como explica el comunicado del estudio.

D3M dedicó 30 milisegundos en completar cada simulación -cada una requiere normalmente cientos de horas, o unos dos minutos en el modelo más rápido-, dentro de un universo con forma de caja a lo largo de 600 millones de años luz, y lo hizo, además, con precisión, con un error relativo de 2,8 por ciento, como descubrieron los investigadores al comparar los resultados con los del modelo más altamente preciso -que tenía un error relativo del 9,3 por ciento-.

"La notable habilidad de D3M para manejar variaciones de parámetros no encontradas en sus datos de entrenamiento hace que sea una herramienta especialmente útil y flexible", explica la responsable del estudio.

Ho explica lo que ha conseguido este modelo, de la siguiente forma: "es como enseñar a un programa de reconocimiento de imágenes con muchas imágenes de gatos y perros, pero entonces es capaz de reconocer elefantes". Esto es, "nadie sabe cómo lo hace, y es el gran misterio a resolver", añade.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión