• El gigante de Internet ha publicado su informe anual 'Google Year in Search 2016' con lo más buscado del año
Google

Google se ha convertido en la herramienta más usada por los españoles para responder a sus preguntas en el día a día. Esta plataforma nos ayuda a conocer información práctica, política y deportiva, pero también nos da ideas de cómo calmar nuestras preocupaciones, o de cómo conseguir llegar a realizar aspiraciones o deseos.

Otro año más, como suele ser habitual, el famoso buscador internacional ha difundido públicamente su informe titulado ‘Google Year in Search 2016’. En este estudio encontramos las preguntas que le hemos lanzado a Google en este año casi finalizado. En primer lugar, se muestran aquellas consultas que responden a la frase ‘Cómo ser’. Este año cómo ser blogger, o cómo ser más inteligente, o más carismático, forman parte de esa primera lista.

En segundo lugar, encontramos la consulta ‘¿Qué pasaría si…?’, en este tipo de preguntas la política coge fuerza, y nos interrogamos tanto por el ámbito nacional como por el internacional, para más tarde, preocuparnos por el planeta Tierra, la luna, y la naturaleza.

Sin embargo, la hipótesis más repetida en esta investigación ha sido: ‘¿Qué pasaría si Donald Trump ganara las elecciones?’. Las elecciones estadounidenses preocuparon bastante a los españoles que no sabían cuál sería el futuro más inmediato. Finalmente, Trump ganó, las bolsas mundiales cayeron en un primer momento, pero lograron recuperarse inmediatamente, y miles de estadounidenses se manifestaron en contra de la victoria del republicano. Conocer el futuro sigue siendo un gran enigma para la mayoría de nosotros. En este sentido, habrá que volver a preguntarle a Google a partir de enero. Es decir, cuando Trump sea oficialmente el 45º Presidente de los Estados Unidos de América.

En último lugar, la pregunta clásica: ‘¿Qué es…?’. Si hay algo que no hemos entendido los españoles en este año es el Brexit. Esta pregunta ocupa el primer puesto de esta lista. Igualmente, seguimos sin saber por qué el Reino Unido quiere dejar de formar parte de la Unión Europea. También somos un país muy deportivo con enormes búsquedas sobre los Juegos Olímpicos de Río 2016, o la Eurocopa 2016, aunque también algo frikis con Pokémon Go.

¿Cómo ser ‘Blogger’ sin ser programador o diseñador web?

Quizás esta sea la pregunta más fácil de resolver dentro de este estudio. Por esta razón, si deseamos desarrollar un blog es hora de empezar a tomar decisiones. Para empezar, debemos descubrir un tema que nos apasione y del que no nos cansemos nunca de hablar. Igual de importante es pensar un título atractivo, y sobre todo, meditar dónde vamos a alojar nuestro blog.

Hoy, gracias los sistemas de gestión de contenidos (CMS) cualquier persona puede crear una página web corporativa, o dar los primeros pasos en un blog personal sin ser un programador informático o un diseñador web profesional. El CMS es un programa informático que nos permite publicar contenidos en Internet sin conocer los lenguajes de programación web tan complejos como son HTML o CSS.

Existen diferentes tipos de sistemas de gestión de contenidos (CMS). Algunos como dynamicweb® tienen un uso comercial, aunque también hay otros que nos ofrecen soluciones tipo Open-Source. Estos CMS libres pueden usarse gratuitamente, unos ejemplos de ellos serían Joomla!, Drupal, y WordPress.

Cabe destacar las posibilidades que ofrece este último para los ‘Bloggers’, desde crear textos de manera rápida y sencilla, conectar fácilmente con las redes sociales o activar la función de comentarios. Según señala la página web de Strato, especializada en conseguir el gestor de contenidos ideal para diferentes tipos proyectos, “la ventaja de un CMS es la separación entre el diseño y el contenido. De esta manera, el diseño se puede ajustar sin que estos cambios tengan impacto en el contenido, y viceversa. Un CMS lo puede usar cualquier tipo de usuario. Gracias a la intuitiva interfaz de WordPress se aprende a dominar muy rápidamente”.

No hay que olvidar que ser ‘blogger’ es un tema muy actual, e incluso recurrente en el mundo del séptimo arte. Este es el caso de Young & Hungry, una ‘comedia de situación’ creada por David Holden que gira en torno a una ‘blogger de comida’ (Emily Osment) que comienza a trabajar como chef personal de un multimillonario empresario tecnológico (Jonathan Sadowski), provocando más de un enredo personal. Los amantes de esta ‘sitcom’ americana están de enhorabuena, ya que la serie ha sido renovada para una quinta temporada que se estrenará en el próximo año 2017.

contador