MADRID, 4 (Portaltic/EP)

Si se de repente tu móvil se calienta más de lo habitual, se ralentiza o empiezan a llegar mensajes de servicios a los que no te has suscrito, especialmente después de haber instalado una aplicación, es probable que tu dispositivo haya sido 'hackeado'.

"Si has instalado algo recientemente y, desde entonces, tu móvil no se comporta como hasta el momento, es seguro que esa 'app' está infectada", como advierten desde la Asociación de Internautas en un comunicado.

El 'malware', por lo general, se ejecuta en segundo plano y de forma constante. Esto hace, como explican desde la asociación, que el procesador funcione a máxima velocidad y se genere un sobrecalentamiento. Además, el rendimiento del móvil se reduce y la batería se consume antes de lo habitual. Estos indicadores sirven para alertar de que algo no va bien en el dispositivo, sobre todo si con el uso habitual del 'smartphone' esto no ocurre.

Otros indicadores de 'malware' pasan por la recepción de mensajes sospechosos de servicios que no conoces, en tanto que muchos de estos programas maliciosos cogen el número de teléfono del móvil y lo suscriben sin permiso a servicios 'premium'. Es posible que esté acompañado de "una factura abultada a final de mes", como avisan desde la asociación.

Otra posibilidad es que tus contactos estén recibiendo mensajes extraños desde tu 'smartphone' sin que lo sepas, o que en redes sociales se hayan publicado contenidos que tú no has compartido.

También puede ocurrir que aparezcan anuncios y contenidos desplegables (pop-ups), en cuyo caso, el 'smartphone' se habría infectado con un 'adware', un anuncio malicioso. O que aparezcan aplicaciones en el escritorio que no has instalado.

Si el extraño comportamiento ha empezado a ocurrir después de la instalación de una aplicación, lo más recomendable es eliminarla cuanto antes. Pero a veces, no es fácil encontrar el origen. Por ello, desde Asociación de Internautas, han compartido tres códigos que permiten saber si han hackeado tu móvil.

CÓDIGOS DE COMPROBACIÓN

El primero se trata de un código universal: **##002#* * . Con él, es posible desactivar todo el desvío de llamadas. Es decir, se desactivarán de forma instantánea las redirecciones del teléfono móvil.

Por eso mismo, si crees que tus llamadas pueden estar siendo redirigidas hacia otros receptores que no son los verdaderos, marca el código en el teléfono y en cuestión de segundos podrás comprobarlo.

Otro código bastante interesante es el siguiente: ***#62#* * . Si en alguna ocasión nuestros amigos o familiares nos comentan que nuestro número está fuera de servicio o simplemente no responde, deberíamos comprobarlo con este código.

Al marcarlo, este nos indicará dónde se están redirigiendo todas esas llamadas, mensajes y datos. Habrá que comprobar que el número al que se está redirigiendo todo es de nuestra propia compañía, de no ser así, lo más recomendable es actuar inmediatamente, recurriendo a la compañía telefónica.

Un tercer código es ***#21# ** , muy similar al anterior, dado que también indicará si nuestras llamadas, mensajes, datos, incluso el fax están siendo interceptados o desviados hacia otro número, pero tiene una diferencia importante: éste código muestra una pequeña pantalla donde se indica mediante texto si realmente algún servicio está siendo desviado.

contador