China es uno de los países con más fábricas del mundo y, a partir de 2017, será el número uno en cantidad de robots en fábricas, un mercado que ha crecido hasta un 53% con respecto a 2014.

Esta es la dirección en la que apuntan las previsiones de los expertos, que creen que este sector en el que el país asiático es líder, seguirá aumentando hasta niveles mucho mayores, tal y como publica The Wall Street Journal. Así lo cree también la Federación Internacional de Robótica.

Lee también: Vídeo | Un robot hiperrealista se convierte en la dependienta estrella de un centro comercial de Tokio

Todos los factores apuntan en esta dirección. Los costes laborales chinos están en alza, mientras que la tecnología robótica no deja de avanzar y hacerse más barata y fácil de implantar. Por otra parte, grandes industrias como la de la fabricación de coches, ya usan este tipo de tecnología.

"Todavía pensamos que son productores masivos de aparatos pequeños, pero ese ya no es el caso", explica Adams Nager, analista de investigación económica en la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación en Washington. También cuenta que la clave es que China está dejando escapara la producción de bajo coste.

La idea es centralizar los esfuerzos en crecer en industrias que hacen una utilización intensiva de capital como la siderurgia y la electrónica, en las que la automatización es un componente clave. Dado que su principal objetivo es ayudar a recortar costos laborales, la automatización es usualmente concebida por los economistas como un medio para que las economías avanzadas retengan industrias que de otra forma podrían irse al exterior.

225.000 ROBOTS VENDIDOS EN EL MUNDO, 56.000 EN CHINA

La Federación Internacional de Robótica estima que en 2014 se vendieron alrededor de 225.000 robots industriales en todo el mundo, 27% más que el año anterior y un nuevo récord. De ese total, 56.000 fueron vendidos en China. El país cuenta con alrededor de 30 robots por cada 10.000 trabajadores fabriles. En Alemania, la densidad es 10 veces mayor. En Japón, 11 veces mayor.

LEE ADEMÁS:

- Una rehén consigue escapar de un secuestro gracias a la app de Pizza Hut

- Apple ya tiene su propio 'buscador' como Google: Applebot

- Vídeo | Google presenta los últimos avances de un robot que hace del futuro una realidad

contador