charlotte hogg visa

El galopante retroceso del efectivo en la mayoría de países del primer mundo y la demanda de agilidad e invisibilidad de los pagos, por parte del usuario, espolea a empresas como Visa a innovar para ser líderes en las transacciones digitales. En concreto, la compañía de tarjetas de crédito prevé un predominio cada vez mayor de las soluciones 'contactless' y más velocidad en las transacciones a través de la tecnología blockchain.

Desde las conferencias del 4YFN, el evento para emprendedores que se ha desarrollado en Barcelona, en paralelo al Mobile World Congress (MWC), la empresa ha evaluado como muy positivo el paso de abrir su red global a desarrolladores de todo el mundo. "Estamos orgullosos de los beneficios que hemos cosechado desde que decidimos dar este paso en 2016", ha declarado Charlotte Hogg, consejera delegada de Visa en Europa. "Queremos seguir incluyendo más socios y estamos abiertos a jugadores del sector fintech", ha agregado.

Hogg ha subrayado que la empresa trata de adaptarse a las nuevas demandas de usuario que son, a su juicio, "que los pagos se conviertan en invisibles y se hagan sin fricciones", a la vez que los individuos "sienten que siguen teniendo control sobre sus finanzas". La directiva de la compañía de servicios financieros cree que el efectivo es la víctima lógica de este nuevo modelo, en países del norte de Europa, Reino Unido o Canadá, donde los pagos electrónicos llegan al 90% o 95%.

Para Hogg y los otros expertos reunidos en una ponencia sobre el futuro del dinero, la seguridad y la buena experiencia de usuario son fundamentales de cara a que las transacciones digitales y, en concreto, el sector fintech dedicado a ellas adquiera prestigio entre los consumidores. En estos términos se ha expresado Eric Mouilleron, fundador de Bankable, quien ha remarcado que "en la banca es importante también actuar de acuerdo con los reguladores", al tiempo que ha reivindicado que "el modelo de los pagos electrónicos debe ser sostenible".

El también consejero delegado de la empresa de transacciones digitales con sede en Londres ha apostado por la "democratización" de los nuevos formatos de desembolso y por que se extienda el uso de las formas de pago sin contacto. No obstante, ha augurado que el papel moneda sobrevivirá, ya que según un informe realizado por Mastercard y la consultora McKinsey, el 85% de las transacciones de todo el mundo siguen realizándose a través de pagos en metálico, mientras que solo un 9,1% se corresponde a pagos con tarjetas.

LA BLOCKCHAIN AGILIZARÁ LAS TRANSACCIONES

Estos expertos también han puesto el acento en la celeridad de las operaciones. En concreto, Peter Janes, fundador de ShieldPay, ha hecho hincapié en el despliegue de la blockchain para reducir los pasos burocráticos de grandes transacciones, por ejemplo, en el sector inmobiliario. El tiempo medio de espera en la compra de una casa es, actualmente, de tres meses, en cambio, mediante la cadena de bloques, prevé el experto que se reduzca a un tercio de este tiempo.

Para los ítems de consumo más habitual y hasta, incluso, para la compra de mobiliario o ítems de valor, prevé Janes que las operaciones sean prácticamente inmediatas, al igual que la entrega de los productos. "La blockchain simplificará los pagos y proliferarán las aplicaciones en esta tecnología", ha aseverado.

Noticias relacionadas

contador