MADRID, 21 (Portaltic/EP)

Facebook podría estar revelando a las empresas de telecomunicaciones a través de su herramienta 'Actionable Insights' la solvencia de sus usuarios, basándose en los datos que reciben de los mismos para mejorar la conectividad en determinadas áreas; aunque la red social lo niega.

Según una investigación realizada por The Intercept a partir de un documento confidencial de Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg podría estar utilizando su herramienta 'Actionable Insights' no solo para enviar información a las operadores de red sobre el nivel de conectividad de una determinada área, sino también para que estas compañías proporcionen anuncios personalizados a sus usuarios, que pueden llevar a deducir el nivel de solvencia de la persona.

Esta herramienta fue anunciada por Facebook el año pasado para proporcionar datos internos sobre los usuarios a las empresas de telecomunicaciones con el objetivo de mejorar la conectividad en determinadas áreas. De esta forma, estas compañías reciben datos como el tipo de red, la localizacion de los usuarios, sus gustos o las páginas visitadas, que, según The Intercept, no solo contribuyen a crear anuncios personalizados en la red social, sino que también permiten deducir la solvencia de la persona por parte de la empresa.

Así, de acuerdo con el citado medio, estas compañías utilizarían esa información recibida a través de 'Actionable Insights' para excluir o no a los consumidores de sus anuncios promocionales en base a su solvencia, de tal manera, que el medio asegura que "Facebook explicó cómo uno de sus clientes anunciantes, fuera de Estados Unidos, quiso excluir a los individuos de ofertas futuras promocionales basándose en su crédito".

Por su parte, Facebook lo ha negado todo, asegurando que "no tasamos, ni hemos tasado, la solvencia de nadie para 'Actionable Insights' o a través de los anuncios, y Facebook no utiliza la información de crédito de los usuarios para mostrar anuncios", como recoge el medio citado.

contador