ep barco navegandoestuariorio guadalquivir
Barco navegando por el estuario del río GuadalquivirPUERTO DE SEVILLA - Archivo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

WWF ha celebrado la "histórica" sentencia del Tribunal Supremo que estima parcialmente un recurso de la ONG y que anula el proyecto de dragado del Guadalquivir que, a su juicio, tal y como estaba concebido convertiría en río en un mero "canal de navegación" y exige que una vez dictado el fallo se pongan en marcha medidas para recuperar esta masa de agua en su conjunto.

Así, tras la publicación este miércoles de la sentencia del Alto Tribunal en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el secretario ejecutivo de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha manifestado a Europa Press la satisfacción que supone para la ONG por que la sentencia "pone fin" a un proyecto que era "fruto del empecinamiento de las administraciones desde hace años".

Además, subraya que la sentencia tiene en cuenta favorablemente los informes previos de la comisión científica y la documentación que "pone en duda" que las administraciones hayan puesto medidas suficientes para evitar los daños al Parque Nacional de Doñana.

"Llevamos 17 años peleando en los tribunales ante las medidas de gobiernos del PP y del PSOE y, por fin la Justicia nos da la razón", ha manifestado del Olmo, que lamenta la falta de apoyo de las administraciones españolas de las que considera que han favorecido la economía y el beneficio de algunos sectores frente al medio ambiente. "Solo UNESCO primero y la UE después nos han apoyado y ahora en España son las sentencias las que nos han dado la razón", añade.

En adelante, añade que se podrán hacer dragados de mantenimiento pero no un dragado en profundizar uno o dos metros y exige medidas para mejorar la situación del río Guadalquivir que, según Del Olmo, es uno "de los más ricos de Europa, con mayor biodiversidad y pesca" pero que se encuentra "en estado grave".

En concreto, ha citado las propuestas de inundar de nuevo las marismas de la margen izquierda del río o evitar la construcción de una urbanización con campo de golf en el estuario del Guadalquivir. "Toca devolver al río toda la vida que puede tener. Estamos empeñados y contamos con el apoyo de sectores como los arroceros o la acuicultura", apuesta Del Olmo, que avisa de que WWF estará "muy vigilante" a las garantías ambientales de los dragados de mantenimiento.

En la misma línea, el abogado y portavoz de la ONG en Doñana Juanjo Carmona precisa que la sentencia modifica el plan hidrológico vigente y destaca que más allá del fallo "lo importante es el fondo de la misma".

Carmona celebra así que el Supremo anula el dragado y afea que hasta la fecha no se han realizado actuaciones para mejorar el estado del río, al tiempo que se refiere a que el Reino de España comunicó a UNESCO su intención de desistir del dragado del Guadalquivir por lo que ahora no cabría dar marcha atrás a esta comunicación de país.

En definitiva, el portavoz de WWF en Doñana ha manifestado su alegría y satisfacción porque la sentencia marca "un antes y un después" con un fallo "clarísimo" que el Estado no quiso escuchar pero que ahora los Tribunales están empezando a primar principios constitucionales que estaban ahí pero que hasta ahora no se tenían en cuenta.

"Hasta ahora siempre perdía el principio constitucional de derecho al medio ambiente cuando había conflicto con intereses económicos. Ahora la Justicia empieza a tener una argumentación distinta para una sociedad que ha cambiado y que cada vez más sensibilizada con el cuidado del medio ambiente", ha concluido.

contador