MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Veterinarios antitaurinos europeos han criticado el papel de estos profesionales en los festejos taurinos. Así lo recogen en un manifiesto escrito durante la primera cumbre europea celebrada en París, según informa la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA).

El profesor Jean-François Courrau, miembro del Colectivo de Veterinarios Franceses Anti Corrida (COVAC), critica la actitud "cómplice" de los veterinarios a la hora de hacer frente a estas prácticas y solicitó que el Consejo General de Colegios de Veterinarios francés se posicione respecto a estas prácticas.

Tanto el colectivo francés como el español coinciden en que la participación de los veterinarios en los festejos taurinos "atenta contra la deontología del coletivo". En el manifiesto, los veterinarios antitaurinos critican el uso de los animales para estas actividades porque, como explican, provoca en ellos un "intenso padecimiento físico y emocional" y, aunque entienden que los colegios profesionales deben dar cabida a todas las facetas de la profesión, es necesario abrir un debate.

En esta cumbre han participado 2.600 veterinarios que pertenecen a organizaciones de países como España (AVATMA), Francia (COVAC), Países Bajos (CAS Internacional) y Portugal (Associaçao ANIMAL).

contador