ep buitre ave carronera carronero
Buitre, ave carroñera, carroñeroEuropa Press - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Unidos Podemos ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha las medidas necesarias para eliminar las municiones de plomo de las actividades de caza, ya que esta sustancia tóxica, supone "una causa de mortalidad y morbilidad de las aves, y puede llegar a afectar también a la salud humana a través del consumo de carne".

A través de una iniciativa registrada en el Congreso, el grupo confederal explica que el plomo es "altamente tóxico" y "basta con ingerir 10-15 perdigones para matar a un ave como el ánsar común, aumentando su potencial impacto en la diversidad". Además, alertan de que este metal pesado podría entrar en la cadena trófica, afectando a aves carroñeras y a grandes predadores, como buitres y el águila imperial ibérica.

En el texto registrado, firmado por el portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, reclama al Gobierno una hoja de ruta para implementar las medidas que, sobre este tema, se acordaron en las últimas conferencias de las partes de la Convención para la Conservación de Especies Migratorias (CMS) y el último Congreso de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

En estos dos encuentros, en concreto, se llamó a "trabajar en la erradicación progresiva de las municiones de plomo y, más específicamente, a promover cuando sea viable su eliminación en actividades de caza en humedales y áreas donde las especies carroñeras se hallen en especial riesgo.

UN RIESGO DE SALUD PÚBLICA

López de Uralde quiere, con esta iniciativa, sabes si el Gobierno conoce el Informe elaborado por la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) sobre el riesgo que tiene el plomo para el medio ambiente y la salud pública y le pregunta si puede garantizar que no existen riesgos para la salud de quienes consumen carne de caza.

En este sentido, el diputado apunta que, según el informe de la ECHA, cerca de 14.000 toneladas de plomo podrían causar la muerte de entre uno y dos millones de aves.

contador