ep una carrera solidariafundacion recover recauda fondos89junioformar personal sanitario en africa
Una carrera solidaria de Fundación Recover recauda fondos el 8 y 9 de junio para formar personal sanitario en ÁfricaFUNDACIÓN RECOVER

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Fundación Recover ha impulsado la IV edición de la carrera solidaria '100km x África', una iniciativa que tendrá lugar los días 8 y 9 de junio en Colmenar Viejo (Madrid) y en la que 50 personas correrán una distancia de cien kilómetros en un máximo de 24 horas con el fin de recaudar fondos para el proyecto de capacitación de profesionales sanitarios en África 'Formar personas para transformar vidas'.

Así, durante la carrera, los diferentes equipos, que participarán formando relevos libremente y estableciendo sus propias distancias, recorrerán la distancia simbólica de cien kilómetros, que hace referencia a las largas distancias que caminan millones de personas en África subsahariana para acudir al centro de salud más cercano, según ha informado la Fundación.

En este sentido, la directora de Fundación Recover, Chus de la Fuente, ha destacado la importancia de generar conciencia en torno a las desigualdades a las que se enfrenta la población en África, así como la necesidad de actuar en consecuencia.

Asimismo, ha explicado que la Fundación establece modelos de cooperación, desde el punto de vista gubernamental y junto a otras fundaciones y empresas privadas, con el objetivo de poner fin a esta situación.

Este recorrido cuenta también con la participación de trabajadores de otras empresas comprometidas con la causa y entre otro de sus propósitos se encuentra fomentar el team building y el voluntariado empresarial entre los empleados para incentivar el trabajo en equipo.

Así, los fondos de la carrera irán destinados al Programa de Formación de la Fundación, cuyo objetivo es capacitar a profesionales de países como Camerún, Benín y Costa de Marfil para fomentar el desarrollo de sus sistemas de salud.

El programa de ayuda se centra en estas regiones debido al nivel de abandono escolar o de matriculación en educación terciaria por la falta de recursos socioeconómicos de la población, tal y como se recoge en el 'II Informe Recover: el sistema educativo y la formación sanitaria en Benín, Camerún y Costa de Marfil'.

De la Fuente ha apuntado que en Camerún la tasa de matriculación en educación superior es del 19 por ciento, 17 por ciento en elcaso de las mujeres, al tiempo que ha explicaod que en Benín, la tasa general es del 13 por ciento, mientras que en Costa de Marfil es del 9 por ciento, con "importantes disparidades" de género.

Así, ha concluido que estas cifras se traducen en una falta depersonal cualificado para atender las necesidades de la población, en un continente que cuenta con el 24 por ciento de la carga de enfermedad mundial y el 3 por ciento de los profesionales sanitarios, lo que incrementa la mortalidad de los ciudadanos.

contador