CEUTA, 9 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional de Ceuta han detenido a tres ciudadanos argelinos residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad y ahora buscan a un español huido a Marruecos que presuntamente lideraba y ejercía de patrón de las embarcaciones con las que llevaban a personas indocumentadas a las costas andaluzas a cambio de 2.000 euros por cabeza.

Según ha informado este viernes la Jefatura Superior en un comunicado, los tres arrestados, que ya han pasado a disposición judicial como presuntos autores de delitos de tráfico ilegal e inmigración clandestina, causaban "gran temor" entre el resto de residentes en el CETI, aunque, como "manejaban mucho dinero", se hospedaban cada noche "en distintas pensiones" o alquilaban habitaciones en domicilios particulares.

Su función en la trama desmantelada era "ganarse la confianza de inmigrantes del CETI de su misma nacionalidad que estuvieran dispuestos a pagar 2.000 euros" por ser trasladados a la península irregularmente en embarcaciones rápidas. Les cobraban el dinero y después les conducían "hasta el punto de embarque".

El pasado 16 de octubre, los policías encargados de la investigación localizaron e identificaron a 15 ciudadanos argelinos junto al foso navegable de las Murallas Reales, en pleno centro de Ceuta, donde "parecía que estaban escondidos". Arguyeron estar "pescando", pero "en realidad la intervención policial frustró su pase".

Después se comprobó que cada uno había pagado 2.000 euros para subir a una embarcación de recreo con la que cruzar el Estrecho de Gibraltar. Cuando intentaron recuperar su dinero les contestaron que sus guías habían sido arrestados y que la Policía lo había intervenido.

"Ante su insistencia, los presuntos traficantes de inmigrantes les propusieron pasarlos a la península en alguna lancha cargada de hachís y les amenazaron de muerte para que no denunciaran", ha detallado la Jefatura, cuyos agentes practicaron el 22 de octubre el primer arresto. Los otros dos se han materializado este jueves.

contador