ep embalseguadalteba
Embalse del GuadaltebaCUENCA MEDITERRÁNEA

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido este miércoles la importancia de que los Veintiocho lleguen a un acuerdo para armonizar las normas europeas sobre reutilización de aguas para su uso en regadíos y ha destacado que este hecho también beneficiará a países, como Marruecos, Argelia o Turquía, con un peso importante del sector agrícola en sus economías.

"Es importante que se establezcan estos estándares a nivel comunitario y que se desarrollen estas tecnologías porque detrás podrán beneficiarse otros países fundamentales de la cuenca sur del Mediterráneo o Turquía, en los que la seguridad alimentaria depende del acceso a agua", ha expresado a su llegada a la reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE en Luxemburgo.

Los Veintiocho intentarán este miércoles fijar sus 'líneas rojas' para la negociación con el Parlamento Europeo de la nueva directiva sobre reutilización de aguas, un "elemento fundamental" para Ribera, quien ha recordado que "el agua dulce es un bien escaso" y es "clave en escenarios de cambio climático".

La ministra de Transición Ecológica ha destacado que la industria española de este sector es "potente" y "avanzada", así como que ha ganado eficiencia "con todas las garantías de salud" y ambientales.

En este sentido, ha subrayado que, a medida que los países más industrializados avancen en soluciones para la reutilización de aguas y "cubren esa primera etapa", se permite el acceso a dichas tecnologías por parte de economías menos desarrolladas.

"Sí, creo que si se desarrolla esta industria en Europa va a ser muy bueno y muy importante y podrán beneficiarse otras economías", ha expresado Ribera, antes de poner el ejemplo de Marruecos, Argelia o Turquía, países productores de bienes agrícolas que "también cuentan con dificultades para tener agua disponible". "Nos ayudará a todos", ha resumido.

Ribera ha aprovechado también para remarcar el hecho de que el calor que se está viviendo estos días en Luxemburgo, aunque no pueda ser atribuible directamente al cambio climático porque hacen falta más estudios para afirmarlo, es "plenamente compatible" con modelos ofrecidos por científicos y coincide con el debate que tendrán los responsables de Medio Ambiente de la UE sobre la necesidad de descarbonizar la economía europea a mitad de siglo.

En este sentido, ha recordado que una "amplia mayoría" de los Estados miembros apoyó en la última cumbre la necesidad de fijarse el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y que algunos países todavía "presentan dificultades". "Negar la realidad no tiene sentido", ha apuntado.

contador