ep reyes maroto resaltaimportanciala metrologia30 aniversariocem
Reyes Maroto resalta la importancia de la metrología en el 30 aniversario del CEMMINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha puesto en valor la importancia de la metrología en los actos conmemorativos del 30 Aniversario del Centro Español de Metrología (CEM), que ha presidido.

Coincidiendo con esta efeméride, la ministra ha asistido al IX seminario intercongresos Metrología 2019, dedicado al papel que puede jugar la metrología para contribuir a la resolución de los grandes retos sociales y a la oportunidad que supone la reciente revisión del sistema internacional de unidades.

Durante su intervención, la ministra ha opinado que mejorar las capacidades de medida disponibles en un país es esencial para potenciar y apoyar los procesos de innovación tecnológica y desarrollo industrial. "Sin buenas mediciones no hay calidad, y sin calidad no hay competitividad ni futuro para la economía", ha comentado.

En cuanto a los retos de futuro, la metrología debe abordar el desafío de la transición ecológica, la segunda revolución cuántica, la industria 4.0 ó la mejora de la salud.

Según informa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los países industrializados se estima que las medidas tienen un coste económico de más del 1% del PIB y que proporcionan un retorno de entre el 2% y el 7%, por lo que la metrología supone una parte vital de la actividad diaria de la sociedad.

El 30 aniversario del CEM, situado en la localidad madrileña de Tres Cantos, coincide con otro hito histórico como es la revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI), cuya entrada en vigor tuvo lugar este lunes 20 de mayo, Día Mundial de la Metrología.

Se trata de una revisión sin precedentes, según la ministra Maroto, desde la adopción oficial del sistema internacional de medidas en 1960, ya que aborda la redefinición de 4 unidades básicas: el kilogramo, el amperio, el kelvin y el mol, proporcionando una mayor estabilidad a este campo de la ciencia.

contador