PP pide al Gobierno que se sume a su compromiso con la caza y este responde que no se exceda en defender "las esencias"

Europa Press | 20 feb, 2019 11:23
ep teofiloluis diputadopp
Teófilo de Luis, diputado del PPGPPOPULAR - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El diputado del PP Teófilo de Luis ha reclamado al Gobierno un compromiso "tan firme" como el suyo durante 23 años con el sector de la caza y la pesca y le ha pedido resolver de manera conjunta los problemas del sector en el futuro mientras que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Guirao, ha instado a los populares a no excederse en la defensa de "las esencias" porque el Ejecutivo "nunca" ha pensado en prohibir la actividad.

Durante el pleno del Congreso de los Diputados, De Luis ha pedido a los socialistas un compromiso "tan firme" como el del PP en los últimos 23 años con el sector de la caza y la pesca para resolver "los problemas" que puedan tener en el futuro. "Si el grupo soiclista se une a nosotros, bienvenido sea", ha señalado.

De Luis ha asegurado que su pregunta no tiene la intención de desgastar al Gobierno o desautorizar a "su colega del Gabinete" --por la minsitra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera-- por sus declaraciones contrarias al sector y que dio lugar a la pregunta parlamentaria.

Si bien, ha defendido la caza como una "tradición" y "compromiso con los espacios naturales", que es además renta y empleo en "muchas zonas" de España donde otras actividades lo tienen "bastante complicado para generar riqueza".

Así, el ministro ha asegurado que el Gobierno "no está pensando ni ha pensado en ningún momento hasta ahora en prohibir el ejercicio de la caza y la pesca en España". Para Guirao, se trata de una actividad "legal" que practicada conforme a la normativa internacional, estatal y autonómica en la materia genera empleo y valor añadido en el medio rural.

En su respuesta al pleno, el ministro ha indicado que considera la caza como una actividad que contribuye a un adecuado equilibrio de los ecosistemas naturales, cultivos, montes y producciones ganaderas del medio rural y es fuente de empleo y riqueza y herramienta de desarrollo rural y lucha contra la despoblación.

El ministro ha afeado a De Luis que el PP en los presupuestos de 2013 suprimió la subvención para actividades a la Federación Española de Caza y, aunque en 2017 fue de 21.000 euros, en 2018 dejó un presupuesto con 0 euros para esta asociación profesional.

Sin embargo, ha agradecido al diputado que no haya hecho "este tema" un "arma arrojadiza" contra el PSOE porque "en el fondo" ambos grupos comparten "bastantes cosas" en esta cuestión, por lo que le pide que "no se excedan en esto de las defensas de las esencias".

Los secretos del Trading Profesional ¡Curso Gratuito!