PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

Políticas, científicas y activistas se darán cita el próximo mes de octubre en el encuentro 'Mujeres y cambio climático. Navarra 2018' con el fin de dar a conocer las aportaciones hechas por mujeres en relación al cambio climático desde los campos de la política, el conocimiento y el activismo e invitar a una reflexión activa a la ciudadanía.

Hasta el 10 de octubre está abierto el plazo para realizar la inscripción previa, ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

El encuentro se divide en dos jornadas, repartidas entre los días 15 y 16, y profundizará en las líneas de acción de la Hoja de Ruta del Cambio Climático y en los retos a los que se ha sumado Navarra en la recientemente clausurada Cumbre Global de Acción Climática de California.

En concreto, el lunes 15 la exministra de Medio Ambiente entre 2004 y 2008, Cristina Narbona, abrirá una sesión de trabajo dirigida a mujeres políticas, desde parlamentarias hasta concejalas, en la que trabajarán en común para la elaboración de la declaración 'Activas por el Clima. Navarra 2018'.

La jornada del martes 16, abierta a todas las personas interesadas, girará en torno a dos mesas de trabajo. Por la mañana se abordará el cambio climático desde la perspectiva del conocimiento y los movimientos sociales, con la presencia de Alice Bouman-Dentener, fundadora de WfW, y la navarra Uxua López.

Por la tarde, la mesa estará integrada por políticas de ámbito nacional y regional y se expondrán las acciones realizadas por la Generalitat Valenciana, por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Vitoria.

Las ponentes del encuentro trabajan en campos tan diversos relacionados con el cambio climático como la calidad el aire, área de trabajo de la conocida como 'la médico del mundo', María Neira; el agua, trabajada por Alice M. Bouman desde la premisa que, para las mujeres, el agua es vida y el saneamiento dignidad; Asun Ruiz, que desde SEO/Birlife, aboga por una sociedad en la que el consumo aporte valores éticos y que éstos tengan un reconocimiento social; o Cristina Monge, que recuerda que el cambio climático afecta a los más pobres y que el 70% de los pobres son mujeres.

Se trata de mujeres que trabajan activamente desde ámbitos diversos y distintas organizaciones, reconocidas a nivel nacional e internacional, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Alto Comisionado de la Agenda 2030, ECODES o ayuntamientos como el de Bergara (Gipuzkoa), compartirán durante el encuentro sus conocimientos, inquietudes y logros en relación al Cambio Climático.

contador