ep vehiculos cero emisiones
Vehículos Cero EmisionesAYUNTAMIENTO DE BOADILLA - Archivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones ambientales Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF ven con buenos ojos que el Ministerio para la Transición Ecológica haya lanzado el documento base sobre el cual se elaborará la ley de cambio climático porque "era urgente" aunque reclaman mayor ambición en el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En una primera valoración, hasta el análisis pormenorizado de la propuesta del Gobierno, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha señalado a Europa Press que el plazo que plantea el Ejecutivo para dejar de matricular vehículos de gasolina, diesel o híbridos, es decir todos los que emitan CO2, es "poco ambicioso" porque precisamente el sector del transporte es el más emisor en España.

En todo caso, observa que en un futuro descarbonizado "no tienen ningún espacio" los vehículos contaminantes, puesto que la carretera es el principal emisor al que hasta ahora no se le ha puesto coto. Por eso, pese a considerar que se podría ir a una mayor ambición, cree que con este planteamiento se envía un mensaje claro a la industria sobre lo que es "más conveniente".

"Los coches contaminantes son una tecnología obsoleta que, además de cambio climático, provocan otros muchos problemas en las ciudades", asegura.

Segura añade que aún falta mayor concreción en el texto pero confía en que las medidas se darán a conocer en el Plan Nacional de Energía y Clima que espera ver pronto y en el que confía que haya "más ambición".

Del mismo modo y sin profundizar en la valoración del texto hasta el análisis pormenorizado del documento, el coordinador de políticas ambientales de SEO/BirdLife, David Howell, celebra que las "primeras señales son positivas y van en la buena dirección" y ha destacado que el texto recoge "muchas" de las reclamaciones de la ONG planteó al Ejecutivo en un lista de propuestas.

"Las señales son buenas pero, a primera vista, la propuesta no es tan ambiciosa como esperábamos en cuanto a reducción de emisiones. Animamos a los grupos políticos que de aquí hasta su aprobación los políticos se pongan a trabajar a favor de la ambición e intentar consensuar un buen texto", concluye.

Por su parte, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, también con cautela, ha expresado la alegría de la ONG por que el Gobierno ha cumplido su promesa de poner sobre la mesa de la Propuesta de Ley de Cambio Climático que "es vital" y, aunque era "urgente", acumulaba un gran retraso.

"De momento, el aspecto inicial es bueno. Suena bien e incluye propuestas interesantes que ahora debemos analizar", ha explicado Del Olmo que cree que el proceso de tramitación para que se llegue a un acuerdo de consenso será "rápido".

En definitiva, pronostica que una vez se apruebe la Ley de Cambio Climático, el Gobierno marcará la línea a seguir, algo "muy importante" porque guiará a la sociedad y a los sectores económicos hacia donde van las cosas y por dónde hay que continuar.

Así, insiste en que lo que han podido conocer del texto o borrador "tiene buen aspecto" e incluye propuestas interesantes. "La Ley es la música y el plan nacional de energía y clima y la estrategia de transición justa son la letra", compara.

Por último, el responsable de WWF ha avanzado que la ONG pedirá que la biodiversidad esté muy presente en el texto normativo definitivo. "Lo recibimos bien. El Gobierno lleva poco tiempo y ha trabajado rápido", ha valorado.

Las ONG ambientales forman parte del Consejo Nacional del Clima al que se presentará formalmente el borrador del texto para que puedan aportar sus comentarios y sugerencias antes del inicio de la tramitación parlamentaria de la ley.

contador