ep niki lauda
Niki Lauda.

El tricampeón mundial de la Fórmula 1 Niki Lauda, considerado uno de los mejores pilotos, ha muerto este lunes a los 70 años, según ha informado su familia en un comunicado.

El austriaco, quien fue hospitalizado en enero durante aproximadamente 10 días debido a que sufría de gripe, había recibido un trasplante de pulmón en agosto de 2018.

"Sus logros únicos como deportista y empresario son y serán inolvidables", ha indicado su familia en el comunicado. "Su incansable entusiasmo por la acción, su franqueza y su valentía siguen siendo un modelo a seguir y una referencia para todos nosotros. Fue un esposo, padre y abuelo cariñoso y lo echaremos de menos", ha añadido.

Lauda ganó dos campeonatos mundiales en 1975 y 1977 con Ferrari y un tercero en 1984 con McLaren. Pasó a la historia por el grave accidente que sufrió en 1976 cuando corría en el circuito de Nürburgring, pero a pesar de sufrir graves quemaduras, pronto regresó a pilotar su Ferrari con un casco modificado y conquistó su segundo título de la F1.

Su rivalidad con el piloto británico James Hunt, campeón mundial en 1976 con McLaren, fue intensa y se convirtió en el tema de la aclamada película "Rush" de 2013.

Tras dos años menos exitosos en Brabham y luego una pausa de dos años, Lauda regresó a la F1 por otras cuatro temporadas con McLaren y ganó el título de 1984 por medio punto sobre su compañero de equipo Alain Prost.

Tras retirarse del automovilismo, a lo largo de las décadas de 1980 y 1990 convirtió a "Lauda Air" en una aerolínea internacional con vuelos de larga distancia desde Austria y hacia todo el mundo antes de que se fusionara con Austrian Airlines en 2012.

Lauda también regresó a la F1 con cargos gerenciales, primero con Ferrari en la década de 1990 y luego con Mercedes, donde fue nombrado presidente no ejecutivo en 2012.

La muerte de Lauda ha sacudido a la comunidad de F1 días antes del Gran Premio de Mónaco. "Todos en McLaren estamos profundamente tristes al saber que nuestro amigo, colega y campeón del mundo de Fórmula 1 de 1984, Niki Lauda, falleció", ha señalado la escuadra británico. "Niki siempre estará en nuestros corazones y en nuestra historia", ha aseverado.

Noticias relacionadas

contador