Michael Robinson, Anne Igartiburu, Susanna Griso, Carles Francino y Carlos Herrera, entre otros, participan con un 'dorsal cero'

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Hoy domingo se celebra en Madrid la media maratón universitaria 'Una carrera para todos' que este año pretende visibilizar a los más de 15.000 menores que viven en residencias, tutelados por las comunidades autónomas y a la espera de ser acogidos por familias. Es una iniciativa de Cruz Roja Española y la Asociación de Familias Acogedoras de Menores (ASEAF), que lleva por lema 'Si tú no nos sacas, nadie nos ve'.

"Hola soy Carmen, tengo siete años y vivo en una residencia. Yo no tengo voz porque soy menor, pero si te pones mi dorsal me sacarás a la calle y le hablarás al mundo de mí para que sepa que crezco en una residencia", indica esta menor en un vídeo con el que los organizadores llaman a participar en esta carrera solidaria.

El objetivo es que este evento sea "un escaparate" sobre la existencia de esta realidad que "la sociedad apenas conoce", según ha explicado a Europa Press la representante de ASEAF, Paloma Fernández, que también ha destacado que España es "uno de los países más generosos del mundo" y, sin embargo, es de los que más menores mantiene en residencias". La causa, a su juicio, es que se desconoce esta realidad.

Los organizadores reivindican el derecho a crecer en familia de esos menores de edad que viven en centros residenciales. "Son niños que llevan tiempo en residencias y nadie lo sabe, y ahí pasan su vida sin sale la importancia de lo que es crecer con una familia", ha apuntado.

Así pues, la media maratón universitaria, una carrera que se celebra desde hace 39 años, dedica esta edición a visibilizar a estos menores. Los participantes podrán recorrer cuatro distancias: 1,5 kilómetros, 7, 14 o 21. Todos los asistentes partirán desde la Glorieta del Cardenal Cisneros de la capital a las 9.30 horas.

Numerosos rostros conocidos del mundo de la comunicación, como Michael Robinson, Nuria Fernández, Anne Igartiburu, Carlos Herrera, Susanna Griso, Martín Fiz, Carles Francino, Nieves Herrero, Roberto Brasero, Ángel Expósito, Manu Sánchez y José Antonio Luque, entre otros, ya se han descargado su 'dorsal cero'. También apoyan esta causa deportistas como Jesús España, Martín Fiz y Abel Antón.

Las entidades organizadoras proponen colocar los dorsales en un lugar destacado, como la luna del coche, en la mesa de trabajo, la carpeta de estudios, la bolsa de la compra, el escaparate de una tienda e incluso publicándolos en redes sociales o enviándolos por email a los contactos: "Hagamos visibles a nuestros niños para que nadie se olvide de ellos".

Según el último 'Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia' elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el total de acogimientos residenciales a 31 de diciembre de 2017 era de 17.527, un 24,3 por ciento más que en 2016, cuando eran 14.104.

contador