ep frio bajas temperaturas abrigo abrigarse
El frío vuelve a la Península este lunes.EUROPA PRESS

Las temperaturas descenderán de manera generalizada en la Península este lunes 12 de febrero, jornada en la que además seguirán en aviso 21 provincias por nevadas, frío y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la nieve pondrá en aviso de nivel amarillo a Segovia, Ávila, Burgos, León y Palencia, así como Lleida, Tarragona, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Gipúzcoa y Asturias, y se ha activado el aviso por riesgo importante de nevadas en Cantabria, donde también habrá riesgo por temperaturas mínimas.

El frío también activará avisos en Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia y Zamora, mientras que por fenómenos costeros se han decretado avisos de nivel amarillo en Granada, Girona, A Coruña y Almería. Esta última también se verá afectada por el viento.

Durante el lunes, tanto en la Península como en Baleares se espera que predominen los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que serán más probables y frecuentes en el área cantábrica, donde podrían ser localmente persistentes, y más intensas en Baleares y zonas próximas al litoral catalán, litoral sur de Valencia y norte de Alicante, donde podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes.

Las precipitaciones serán menos probables en áreas del oeste peninsular y del litoral sudeste y valle del Ebro, mientras que en Canarias hay probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas de más relieve.

La cota de nieve de este lunes oscilará entre los 600 y 800 metros en el tercio norte peninsular, bajando durante el día a 300 y 500 metros, y a cualquier cota en el entorno de Pirineos. En el resto de la Península y Baleares la cota se encontrará entre los 900 y 1.400 metros, bajando a 500 y 700 metros, aunque en Mallorca, irá bajando a los 600 y 800 metros por la tarde.

Asimismo, se producirá un descenso generalizado de las temperaturas en la península, salvo en Andalucía. El descenso puede ser notable en localidades del interior de la mitad norte, donde las mínimas se alcanzarán al final del día. Además, se producirán heladas en la mayor parte del interior peninsular que serán localmente fuertes en zonas de montaña de la mitad norte.

Finalmente, habrá predominio de viento de componente oeste, con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y Andalucía oriental; intervalos fuertes de cierzo en el Ebro y de tramontana en Girona; en Canarias, componente norte con intervalos fuertes en el oeste del archipiélago.

Noticias relacionadas

contador