ep las 23000 parroquiasespanasus caritas generan 64925 empleosun impacto1386 millones segunestudio
Las 23.000 parroquias de España y sus Cáritas generan 64.925 empleos y un impacto de 1.386 millones, según un estudioEUROPA PRESS

Las diócesis contaron con un presupuesto de 993,5 millones de euros en 2016, un 36% procedente de donativos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La actividad de las 69 diócesis, las 23.000 parroquias de España y sus Cáritas genera 64.925 empleos y un impacto de 1.386 millones de euros en la sociedad y economía española, según un estudio encargado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y realizado por la consultora internacional EY, con datos de 2016.

El informe, presentado este jueves 23 de mayo en Madrid, revela que el 80 por ciento de este impacto repercute "en las actividades sanitarias y servicios sociales, la educación y la conservación y mantenimiento del patrimonio".

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, ha destacado que el impacto socioeconómico supone "cinco veces más" en relación a lo que recibe la Iglesia de la asignación tributaria. "Es una inversión tremendamente rentable la que estamos haciendo en favor de la sociedad", ha asegurado.

El director de Reputación y RSC de la consultora EY, encargada de elaborar el estudio, Alberto Castilla, ha explicado que la actividad económica que genera ese impacto puede ser directo --valor agregado que genera la institución--, indirecto --por ejemplo en el transporte o en el material que se utiliza-- o inducido --el gasto que se genera con el salario--.

La metodología utilizada es la de input-output, desarrollada por Wassily Leontief, por la que recibió el Premio Nobel de Economía en 1973, que interrelaciona todas estas variables. Además, el estudio tiene en cuenta el 'cash flow social' y cita datos del INE y del Ministerio de Educación.

"Para venir aquí habéis cogido un transporte, por ejemplo, un autobús. Las tablas input-output identifican cuál es el impacto del sector del transporte en la educación porque ha habido que formar a una persona para que lleve ese autobús, el impacto es muy poco pero está fijado. No es lo mismo el impacto de un autobús que la actividad que pueden hacer las parroquias", ha explicado Castilla.

EL IMPACTO DE UNA COMUNIÓN

Otros ejemplos podrían ser, según ha añadido Barriocanal, el impacto que genera la celebración de una Primera Comunión (se celebra en un restaurante, se compran regalos o flores) o el impacto de los colegios parroquiales en la educación.

En cuanto a los sectores donde más repercute la actividad de las 23.000 parroquias y sus Cáritas, destaca la actividad asistencial y caritativa de la Iglesia, que se centra en la mitigación de la pobreza, la atención a los migrantes o la promoción del empleo. El valor generado por la Iglesia en esta actividad representa, según el informe, "2,5 veces" los fondos recibidos a través de la 'X' en la Declaración de la Renta.

Además, de los datos se desprende que en 2016 el empleo directo, indirecto e inducido de la actividad de las diócesis españolas supuso un total de 64.925 empleos en España. Asimismo, los autores del informe aseguran que "por cada empleado directo de la Iglesia Católica, se generan 0,27 puestos de trabajo adicionales en la economía española".

El estudio también refleja el impacto de las universidades católicas que fue de 1.168 millones de euros, con un total de 87.425 alumnos, un dato que se extrapola del análisis de las cuentas anuales de cinco universidades de la Iglesia en 2016.

LOS DONATIVOS NO TRIBUTAN

La Conferencia Episcopal Española también ha ofrecido los últimos datos sobre el origen de los fondos que reciben las 69 diócesis españoles. De los datos se desprende que las diócesis recibieron 993,5 millones de euros en 2016, de los cuales, el 36 por ciento (335,8 millones de euros) procede de las aportaciones voluntarias de los fieles, es decir, de los donativos.

Por esta cantidad la Iglesia no tributa porque, según los Acuerdos firmados entre el Estado español y la Santa Sede, las diócesis y parroquias tienen derecho a la "exención total de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones" siempre que "los bienes o derechos adquiridos se destinen al culto, a la sustentación del clero, al sagrado apostolado y al ejercicio de la caridad".

Además, el texto precisa que las cantidades donadas "darán derecho a las mismas deducciones en el IRPF, que las cantidades entregadas a entidades clasificadas o declaradas benéficas o de utilidad pública".

Por otro lado, el 20 por ciento de los fondos de las diócesis (193 millones de euros), procedía de "otros ingresos corrientes" que, según ha explicado Barriocanal, son los derivados, por ejemplo, de un expediente matrimonial, que no se refiere al donativo que las parejas dan por la celebración de la boda (estos entrarían en el apartado de aportaciones voluntarias de los fieles), sino a las tasas que ya han fijado algunas parroquias para celebrar un matrimonio y por los que la Iglesia sí tributa, según han explicado desde la CEE a Europa Press.

El gráfico presentado por la CEE también muestra que el 24 por ciento de los fondos proceden de la asignación tributaria, es decir, de la 'X' de la Iglesia. Además, revela que las diócesis presentaron en 2016 un déficit de 16,3 millones de euros por lo que algunas de ellas tuvieron que "tirar de la hucha o pedir un préstamo".

contador