ep la ub inviste doctor honoris causapremio nobelfisica saul perlmutter
La UB inviste doctor Honoris Causa al premio Nobel de Física Saul PerlmutterX.FUENTES/UB

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La Universitat de Barcelona (UB) ha investido este lunes doctor Honoris Causa al astrofísico estadounidense Saul Perlmutter, Nobel de Física en 2011 y que lideró el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo en los 90.

En la ceremonia de investidura este lunes, el profesor de la UB Ramon Canal --que ha ejercido de padrino-- ha afirmado que el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo ha cambiado "no solo la visión de la cosmología, sino también los fundamentos de la física".

Perlmutter ha explicado que el objetivo de su equipo era medir la expansión del Universo y determinar cómo había sido este proceso y vio que el estudio de las supernovas lejanas podía ser la clave para estudiarla.

El astrofísico ha defendido un modelo de proyecto lento al que vale la pena dedicar diez o veinte años: "La sociedad tiene que entender que es necesario tiempo y que no se consigue nada al momento".

Ha reflexionado que la ciencia es más social de lo que se piensa y debe ser un trabajo en equipo para resolver problemas complejos: "La ciencia es estar abierto a las equivocaciones", ha afirmado.

contador