MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Joseph Ratzinger/Benedicto XVI han convocado la tercera edición de los Premios Razón Abierta con el objetivo de promover la investigación e innovación académica según el espíritu de la propuesta de Benedicto XVI de "ensanchar los horizontes de la razón".

Los Premios buscan reconocer a aquellas personas que en su labor de investigación o docencia pongan en práctica lo que Benedicto XVI denominaba como "razón abierta".

Este concepto se refiere a "un uso de la razón que, partiendo de su ciencia específica, abre sus horizontes a comprender al hombre en su totalidad, iluminado por la filosofía y la teología, evitando así caer en un empirismo o cientificismo vacío", según informan la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Joseph Ratzinger/Benedicto XVI.

Además, precisan que los investigadores pueden participar con publicaciones científicas que asuman el reto de abordar las preguntas antropológica, epistemológica, ética y del sentido de su ciencia o disciplina; mientras que los docentes pueden hacerlo a través de programas académicos explicando de qué forma se integran estas mismas preguntas en la enseñanza de la ciencia o disciplina particular.

El premio consistirá en 100.000 euros repartidos en cuatro premios: dos de 25.000 euros en la categoría de Investigación y dos de 25.000 euros en la categoría de docencia. Se podrán presentar docentes e investigadores universitarios, a título individual o como grupo de trabajo, hasta el 5 de abril 2019. La presentación de los trabajos se debe realizar a través de la web 'www.premiosrazonabierta.org'.

contador