ep pope holds sex abuse summit
Pope holds sex abuse summitCONTACTO

ROMA, 22 (EUROPA PRESS)

La profesora italiana de Derecho Canónico Linda Ghisoni, primera mujer en intervenir en las ponencias de la cumbre antipederastia, ha propuesto la constitución de comisiones consultivas independientes en el territorio de cada Conferencia Episcopal para consejar y asistir a los obispos y a los superiores religiosos, y para promover un nivel uniforme de responsabilidad en las diversas diócesis.

"Tales comisiones consultivas pueden estar formadas por laicos, sin que se excluya a los religiosos y los clérigos. No se trataría de personas que juzgan a los obispos, sino de fieles que ofrecen su consejo y asistencia a los pastores valorando su actuación con criterios evangélicos; y que informan a todos los fieles del territorio sobre los procedimientos apropiados", ha explicado.

Además, ha señalado que en la gestión de los abusos sexuales "la exigencia de transparencia debe equilibrarse con la confidencialidad"."Una confidencialidad injustificada, al igual que una divulgación incontrolada, puede generar mala comunicación y no servir a la verdad. Rendir cuentas es también saber comunicar", ha destacado en su alocución.

Ghisoni, que también es la subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, ha pedido que este foro "se haga cargo de lo sucedido para que la prevención no se agote en un bonito programa, sino que se convierta en actitud pastoral ordinaria".

Para la experta, es necesario "revisar la normativa actual sobre el secreto pontificio". A su juicio, este debe "tutelar los valores que quiere proteger -la dignidad de las personas implicadas, la buena fama de cada uno, el bien de la Iglesia-" y, al mismo tiempo, debe consentir "el desarrollo de un clima de mayor transparencia y confianza, evitando la idea de que el secreto se utiliza para esconder los problemas en vez de para proteger los bienes en juego".

En este sentido, ha instado a los 190 participantes de esta reunión sin precedentes que se celebra en el Vaticano desde el jueves al domingo a asumir los esfuerzos para la prevención de casos de abusos sexuales a menores, como una "actitud pastoral ordinaria" que incluya como propias las "prácticas ya experimentadas que se han demostrado eficaces" dentro de la Iglesia. Así, ha exhortado a reconocer y valorar "el trabajo de quienes en años recientes han dedicado inteligencia, corazón y manos a esta causa escuchando víctimas".

En segundo lugar, ha reclamado la inserción de "un capítulo específico" que determine los motivos y los procedimientos de rendición de cuentas además de un "sistema de verificación ordinaria" del cumplimiento de lo que está previsto.

Por otro lado, también ha incidido en la posibilidad de establecer una "oficina central" que promueva la formación de una identidad propiamente eclesial en estos organismos.

contador