MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Iglesia católica ha apelado en numerosas ocasiones al diálogo entre el Gobierno y la familia de Francisco Franco para la exhumación de los restos del dictador, aunque este viernes 15 de febrero no han hecho ningún pronunciamiento sobre el acuerdo al que ha llegado el Gobierno para la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Los monjes benedictinos del Valle de los Caídos son los gestores de la basílica y gozan de autonomía, y hasta ahora, el prior, Santiago Cantera, se ha negado a la exhumación. Sobre él solo tienen autoridad el abad de la Abadía de Solesmes, Philippe Dupont, y el Papa.

El pasado mes de enero, el director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, aseguró que el asunto del traslado de los restos del dictador "concierne a su familia, al Gobierno español y al Iglesia local".

VATICANO

Gisotti se remitió a lo declarado anteriormente por la Santa Sede. El pasado mes de octubre, tras la reunión mantenida entre la vicepresidenta del Gobierno y el secretario de Estado, Pietro Parolin, el Vaticano precisó en un comunicado que no se opone a la exhumación de Francisco Franco, "si así lo han decidido las autoridades competentes".

También aclaró que en ningún momento se habían pronunciado sobre el lugar de la inhumación, ante la posibilidad de que fuera enterrado en la catedral de La Almudena. Según señalaba el comunicado, Calvo había manifestado su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia" y que al cardenal secretario de Estado "le pareció oportuna esta solución".

ABAD DE SOLESMES

Por su parte, fuentes cercanas al Abad de Solesmes explicaron a Europa Press que la cuestión del traslado de los restos de Franco de la basílica del Valle de los Caídos no concierne tanto al monasterio como a los familiares. Así, precisaron que el "problema" se sitúa "entre el Gobierno español y la familia" del dictador.

En cualquier caso, las mismas fuentes detallaron que el abad Philippe Dupont "compartirá siempre" la decisión que adopte la Santa Sede sobre "este punto" así como en "todos" los puntos.

Aunque el prior del Valle de los Caídos dependa jerárquicamente del abad de Solesmes y del Papa, si hay conflicto también se escucharía por deferencia al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, como responsable de la diócesis donde se encuentra la abadía, según informaron en su momento a Europa Press fuentes eclesiales.

ARZOBISPADO DE MADRID

El Arzobispado de Madrid ha invitado en numerosas ocasiones al diálogo entre el Gobierno y la familia Franco para encontrar una solución sobre la exhumación de los restos del dictador.

El cardenal Osoro tampoco se ha opuesto a acoger el entierro de los restos del dictador en la cripta de la Catedral de La Almudena, donde su familia manifestó su deseo de enterrarlo una vez sea exhumado. "No tenemos inconveniente en acoger a nadie. La Iglesia ha sabido acoger siempre a todas las personas", subrayó el arzobispo en su momento. No obstante, el Gobierno descarta esta ubicación.

CONFERENCIA EPISCOPAL

Por parte de la Conferencia Espiscopal Española, el secretario general, Luis Arüello, indicó en una entrevista en el Canal 24 horas que "todas las partes tienen derechos", pero no pueden "decidir del todo" sobre la exhumación de Franco. Además, criticó que la gestión sobre el asunto por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez "se ha llevado de manera imprudente".

Aunque los obispos no se pronunciaron sobre la negativa del prior del Valle de los Caídos a la exhumación de Franco, el pasado mes de marzo, el presidente de los obispos, Ricardo Blázquez, se refirió a la negativa del abad de exhumar los restos mortales de los hermanos Lapeña si así se lo pedía Patrimonio Nacional.

"Si la autoridad legítima al abad del Valle de los Caídos le dice 'aquí tenemos estos restos, mandemos que sean custodiados aquí, el abad no se puede negar ni para recibirlos ni para sacarlos", precisó entonces.

contador