OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha detenido este jueves a un grupo criminal compuesto por al menos 4 varones con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años de edad, los cuales están siendo investigados por la comisión de más de 30 delitos perpetrados en la zona norte del Estado.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, según han señalado a través de nota de prensa desde la Guardia Civil, observó que desde el pasado mes de octubre se habían producido robos con fuerza cometidos en viviendas habitadas y que presentaban un mismo y característico modus operandi.

Por ello se inició una investigación encaminada a la identificación y posterior detención de los posibles autores. Del análisis de los datos existentes, y del continuo flujo de información entre las diferentes unidades de la Guardia Civil, se pudo determinar la existencia de este grupo criminal.

En la tarde del 9 de febrero varios vecinos, de las localidades de Soto del Barco y Caseras, aseguraron a la Guardia Civil de Gijón que habían observado un Citroen Xsara Gris en el cual viajaban varios individuos que merodeaban por las viviendas en actitud sospechosa.

Más tarde una persona se puso en contacto con la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de Gijón denunciando el robo de joyas y dinero en efectivo de su vivienda en la localidad de Ranón mientras estaban ausentes, en ese momento la Central alertó a todas sus patrullas de la comisión de este delito y del vehículo que podría estar implicado en el robo, dando aviso también a la Central Operativa de la Comandancia de Oviedo (C.O.S.) y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Tras difundir el C.O.S. esta novedad a las Unidades de esta Comandancia que estaban involucradas en el dispositivo preventivo de robos en viviendas y a las unidades de investigación que estaban desplegadas por la Operación Méjico, los investigadores reconocen éste vehículo como uno de los relacionados en la operación, por lo que se suman al dispositivo delocalización.

Este vehículo es localizado en las proximidades de Pravia por agentes no uniformados, iniciándose un seguimiento del mismo al que se incorporan más investigadores, en las inmediaciones de la gasolinera de Egocheaga en Lena se solicita apoyo de patrullas uniformadas de la comapañía de Mieres para desviar el vehículo hacia la estación de servicio y proceder a la identificación de sus cuatro ocupantes y al registro del vehículo.

Fruto del exhaustivo registro se localiza en los bajos del vehículo, oculto en la parte trasera de la defensa y sujeto al chasis una pata de cabra de grandes dimensiones y en el habitáculo de la rueda de repuesto, una maza oculta, un extractor de bombines, diversas herramientas y un calcetín con las joyas procedentes del robo en la vivienda de Ranón, por lo que se procede inmediatamente a la detención de todos los ocupantes del vehículo como autores de mencionado robo y de otros vinculados a la Operación Méjico.

La Guardia Civil continúa con la investigación, analizando los hechos delictivos contra el patrimonio (robos con fuerza en viviendas habitadas) cometidos en esta provincia y en otras limítrofes, no descartando nuevas detenciones de otros integrantes del grupo criminal investigado y el esclarecimiento de más robos en viviendas.Los detenidos una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de los de Pola Lena.

contador