La CEOE pide "optimizar la ejecución del gasto" en I+D+i en los próximos PGE para que España "recupere protagonismo"

Europa Press | 29 may, 2019 15:06
ep la ceoe pide optimizarejecuciongasto en idilos proximos pgeque espana recupere protagonismo
La CEOE pide "optimizar la ejecución del gasto" en I+D+i en los próximos PGE para que España "recupere protagonismo"CEOE - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión de I+D+i de la CEOE, Francisco Marín, ha reclamado estabilidad política durante la próxima legislatura y optimizar la ejecución del gasto en I+D+i en los próximos Presupuestos Generales del Estado para que España "recupere protagonismo" en esta materia.

Durante la celebración de la jornada empresarial 'Financia tu innovación, mejora tu competitividad' organizada por la consultora F. Iniciativas y la CEOE, Marín ha lamentado que España lleva "demasiado tiempo instalada en una situación de inestabilidad que resulta perjudicial" y ha apostado también por adoptar una estrategia de "largo plazo" que haga posible la I+D+i recupere el protagonismo en España que, a su juicio, "desgraciadamente ha desaparecido".

En el encuentro --al que han asistido un centenar de responsables de áreas de innovación, financiera y fiscal del ámbito empresarial y emprendedores españoles--, se ha recordado que el gasto en I+D en España fue de 14.052 millones de euros en 2017, lo que supone el 1,20 por ciento del PIB.

El representante de la patronal ha lamentado que "no hay una palanca mejor para la competitividad que la I+D+i" y reclama "empleo de alto valor añadido". Así, ha destacado que son "precisamente" las empresas de I+D+i las "más proclives" a crear este tipo de empleo.

Sin embargo, para el jefe del Departamento de Liderazgo Industrial del CDTI, Javier García, la participación de España en el programa multianual de la Comisión Europea 2020 es "excelente y difícilmente mejorable", al tiempo que estima que España obtendrá 1.800 millones de euros en el marco de Horizonte 2020 en el bienio 2019-2020, sobre 19.000 millones de euros que serán adjudicados en ese periodo.

García ha subrayado que España ocupa el cuarto puesto por retorno en el contexto de H2020 y ha obtenido más de 3.600 millones desde el inicio del programa. El CDTI concede 1.000 millones de euros al año en ayudas por actividades de I+D+i y ofrece a las empresas ayudas procedentes de recursos propios, de fondos tecnológicos de la Unión Europea y apoya a empresas a conseguir fondos de otras entidades.

Desde la Agencia Tributaria, el subdirector adjunto de la Subdirección General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica (Departamento de Inspección Financiera y Tributaria), Manuel Olea, ve "razonable" exigir "seguridad jurídica" a los incentivos fiscales que existen para la I+D+i y ha manifestado que ve "prioritario" dar "estabilidad" para facilitar su planificacion en el tejido empresarial. Así, ha admitido que los incentivos han sufrido "demasiadas modificaciones" que han acabado por afectar su utilización por parte de las empresas.

En este contexto, Olea ve "margen de mejora" pero cree que el incentivo goza "de buena salud" y ha garantizado que "jamás se ha pensado en eliminarlo".

Por último, desde F. Iniciativas, el director de negocio, José Miguel Lara, ha pedido al sector privado "más esfuerzo" en I+D+i y ha defendido la "necesaria optimización" del acceso a los incentivos que existen en España.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión