ep la apd celebra el i congreso nacional de innovacion con el reto de analizar el futuro del sector
La APD celebra el I Congreso Nacional de Innovación con el reto de analizar el futuro del sector en España y EuropaAPD

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha celebrado el I Congreso Nacional de Innovación con el reto de analizar el futuro de España y Europa en el que más de 1.800 profesionales han analizado la cultura empresarial, los nuevos modelos y la imagen de España en innovación, según ha señalado la organización en un comunicado. El acto ha sido inaugurado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque.

En este sentido, acompañado por la presidenta de APD, Laura González-Molero, ha participado en el panel de diálogo titulado 'Europa, España. ¿De dónde partimos', en el que ha destacado la sensación de urgencia para aprovechar la oportunidad que la innovación supone para España.

"Es necesario un pacto de Estado para poder apartar del debate ideológico la agenda de la innovación. Necesitamos una colaboración estrecha para poder competir a nivel global. Las ventajas que nos ofrece pertenecer a un conjunto de países deben ser explotadas para conseguir ser un referente en innovación e investigación", ha indicado Duque.

Por su parte, González-Molero ha subrayado la importancia de la posición que juega la innovación en las empresas. "Es necesario incrementar la colaboración público-privada entre las empresas y el Estado para apoyar la innovación, especialmente en las PYMES. A través de un diálogo profundo y colaborativo se debe facilitar la entrada de estas pequeñas empresas en proyectos propios de innovación que, por tamaño crítico, sin esos apoyos no pueden comenzar", ha dicho.

Posteriormente, se ha dado paso a nueve paneles en los que difererentes expertos profesionales del mundo de la empresa y la divulgación compartieron sus opiniones sobre distintos asuntos que rodean a la innovación.

Así, han explicado que un 20% de la inversión mundial en I+D+i proviene de España. Sin embargo, han destacado que el entorno normativo europeo no facilita la inversión privada en innovación en el país. Mientras que en otros alcanza el 70%, en España se alcanza el 45%. El porcentaje del PIB que España invierte en I+D+i es del 1,2%, una cifra que aún se aleja del 2,1% de la media europea, según han señalado durante el encuentro.

La APD ha anunciado que presentará un manifiesto, que llevará por título 'Manifiesto APD por la innovación en España' en el que buscan plasmar las principales reflexiones mostradas por los más de 40 ponentes, así como las conclusiones del encuentro.

contador