ep un total7410 mujeresdenunciado lesiones fisicaspartesus parejasexparejaslovaano
Un total de 7.410 mujeres han denunciado lesiones físicas por parte de sus parejas o exparejas en lo que va de añoEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior impartirá durante esta semana unas jornadas de formación que tienen por objetivo dotar de conocimientos actualizados en materia de violencia de género a especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También se ofrecerá formación avanzada en el nuevo protocolo de valoración policial del riesgo de las mujeres víctimas de violencia de género en España que se aplica desde hace unos dos meses.

En el mes de marzo, Interior aprobó el nuevo protocolo con el objetivo de mejorar los formularios de valoración policial del riesgo, así como las medidas de protección policial y los planes de seguridad personalizados. Como novedad, con el nuevo sistema se alerta a la autoridad judicial mediante una diligencia expresa de aquellos casos que sean susceptibles de evolucionar en violencia más grave e incluso en asesinato, y también de los casos en los que haya menores a cargo de la víctima en situación de vulnerabilidad.

A partir de este lunes, 20 de mayo, y durante toda la semana, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska impartirá el 'II curso avanzado sobre funcionalidades del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén)'.

Interior quiere mantener la actualización e integración multidisciplinar e interinstitucional del Sistema Viogén mediante un diseño optimizado como herramienta útil, coordinada y eficaz para todos sus usuarios, y que permita reducir la reincidencia criminal en el marco de la violencia de género y, por consiguiente, el número de mujeres víctimas.

La acción formativa forma parte del Plan General de formación en materia de violencia de género que la Secretaría de Estado de Seguridad está desarrollando en todas las Comunidades Autónomas. Hasta la fecha, se ha impartido a 1.700 agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales que están integradas en el Sistema VioGén.

En el curso, que se inaugura este lunes y se extenderá a lo largo de toda la semana con lecciones magistrales, se analizarán y discutirán las prácticas más eficaces en la prevención de estos delitos, entre otras cosas.

La formación será impartida por diferentes instituciones, tales como la Secretaría de Estado de Seguridad, el Ministerio de Justicia, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Hospital Puerta de Hierro.

También intervendrán catedráticos y doctores especializados en el estudio de la evaluación, prevención y desarrollo acciones en la lucha contra la violencia contra las mujeres pertenecientes a la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Valencia y la Universidad de Sevilla.

contador