MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha avanzado este viernes que el Ministerio del Interior trabaja para interconectar todos los sistemas policiales de evaluación del riesgo de violencia de género (Viogen) con Instituciones Penitenciarias a fin de informar a tiempo real a las víctimas de cualquier cambio en la situación de su agresor.

Así lo ha explicado en la clausura del curso 'Violencia familiar, de género y sexual' que organiza la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial y donde ha destacado la importancia del sistema VIOGEN, una base de datos que permite el seguimiento de las víctimas de violencia de género y que incluye información sobre la evaluación del riesgo en que se encuentra, según las conclusiones de la policía.

Según ha afirmado, Interior "está trabajando para que en los próximos meses exista una interconexión entre los sistemas policiales de valoración del riesgo y la información de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para así poder informar a la víctima de forma inmediata de cualquier cambio en la situación penitenciaria de su agresor".

A su juicio, esta es "una de las mejores herramientas tecnológicas del mundo para predecir el nivel de riesgo" de las víctimas, un sistema "pionero, inteligente y moderno" que permite trabajar en red para erradicar los malos tratos.

Martínez se ha referido asimismo a otras herramientas en la lucha policial contra la violencia, como la creación de las Unidades de Familia y Mujeres, en el ámbito de la Policía Nacional, para ofrecer una respuesta inmediata y un acompañamiento personalizado a las denunciantes.

Por otra parte, ha insistido en la necesidad de proteger a los más jóvenes en las redes sociales mediante la concienciación para que sepan los abusos que pueden sufrir en la red. "Aunque las nuevas tecnologías y las redes sociales son fuentes de infinitas oportunidades y ventajas para la humanidad, también plantean riesgos", ha añadido.

contador