MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Ingenieros de Montes ha reclamado que se incremente la seguridad de la maquinaria agrícola y forestal contra el fuego, ya que las imprudencias en este entorno causan un gran número de incendios forestales.

Ante esta situación, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, ha informado de que con este objetivo, el colegio profesional está planeando crear de forma inminente un grupo de trabajo que esté formado por expertos ingenieros de montes y por representantes de cada grupo implicado en la agricultura, desde fabricantes de maquinaria agrícola que puedan implantar mejoras de seguridad en la producción, hasta los propios agricultores, gestores de la ITV que garanticen las exigencias de seguridad necesarias, o aseguradoras, para mejorar las condiciones de seguridad pasiva en este tipo de maquinaria.

Según ha añadido, la idea es desarrollar inicialmente una serie de recomendaciones, y posteriormente involucrar a las Direcciones Generales de Industria competentes para regularlo legalmente, "y tratar de establecer un freno a esta preocupante causa de incendios forestales".

En este contexto, destacan que la asfixiante ola de calor que afecta a España desde hace muchos días ha elevado el riesgo de incendios forestales hasta la alerta máxima

En concreto, se han referido al "peor incendio en lo que va de año", el de la comarca de las Cinco Villas, en Zaragoza, que se ha llevado casi 14.000 hectáreas de cereal de secano y pino carrasco, además de movilizar a unos 300 efectivos que trabajan en su ya fase de extinción, y obligar al desalojo de unas 1.500 personas.

A este respecto, los ingenieros recuerdan que el origen de este fuego fue una chispa procedente de maquinaria agrícola. Ante esta situación, el Colegio señala que se ha puesto en alerta a los expertos, que conocen las distintas normativas que regulan las situaciones de riesgo en cada comunidad autónoma, como la interfaz agrícola-forestal o la interfaz urbano-forestal.

"Desde hace varios años destaca la problemática de la interfaz agrícola- forestal, en la que producen muchos incendios que se han iniciado en terreno agrícola, y muchas veces debido al uso incorrecto de maquinaria", ha incidido Del Álamo, que se ha referido también al incendio registrado este martes en Humanes (Madrid) y que ha arrasado 700 hectáreas y ha tenido su origen en una cosechadora.

Por su parte, el decano autonómico del Colegio de Ingenieros de Montes en Aragón, Ignacio Pérez-Soba, ha recordado que las imprudencias agrícolas y ganaderas son "la segunda causa de incendios en la comunidad autónoma, después de los rayos".

De este modo, Del Álamo ha reclamado una reflexión inmediata sobre una nueva regulación en la que trabajen "todos los implicados" en el desarrollo de su actividad, de quien cosecha y quien fabrica hasta las administraciones.

contador