MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Ingenieros de Montes ha señalado, ante la ola de grandes incendios que sufre España, que "hacer de los montes un medio de vida y una actividad rentable y sostenible" es "sin duda, la mejor herramienta que tenemos en la lucha contra los incendios", según informa la institución.

En este sentido, el Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, ha afirmado que "el monte rentable no arde" y que ha perdido su aprovechamiento tradicional dándose "situaciones de abandono que provocan su estado actual".

Asimismo, ha abogado por "hacer un esfuerzo por importar menos madera, aprovechar mejor los recursos e incentivar el uso energético de la biomasa forestal, ya que "su utilización como fuente de energía limpia permite un mayor rendimiento económico del monte, la creación de empleo rural y una disminución del combustible forestal que evitará futuros incendios forestales".

Igualmente, del Álamo ha destacado "la necesidad de ejercer un mayor control sobre las condiciones en las que se trabaja en las zonas agrícolas colindantes con los montes" ya que "varios de los grandes incendios de este verano han sido producidos por maquinaria que no se ha utilizado correctamente". "Tenemos que pensar que la mayoría de los incendios se pueden evitar y que el esfuerzo merece siempre la pena y nos beneficia a todos, pues todos disfrutamos de los bienes y servicios ambientales que producen los montes", ha explicado.

contador