MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT y la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) han firmado este miércoles 13 de marzo el XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad tras dos años de negociación.

Tras la firma del mismo, FeSP-UGT ha afirmado que valora "positivamente" los términos generales del nuevo convenio colectivo y que se reconoce "en la mayor parte de los contenidos" como la recuperación del poder adquisitivo, la mejora general de algunos derechos sociales y la transformación del "fracasado" complemento de desarrollo profesional.

Según ha informado este miércoles 13 de marzo el sindicato, el articulado del XV Convenio Colectivo contará con una nueva estructura salarial vinculada a "importantes" incrementos en todos los puestos de trabajo.

Igualmente, entre otros aspectos que ha destacado, contará con "notables mejoras" sociales como las específicas para trabajadoras víctimas de violencia de género, ayudas económicas por nacimiento de hijo o para quienes presten sus servicios en centros residenciales calificados por la Administración como centros con trastorno de conducta.

"Se han tenido en cuenta cuestiones demandadas por FeSP-UGT durante la negociación, tales como la disminución de la jornada para todos los trabajadores del sector, así como más permisos retribuidos y de más calidad, siendo alguno de ellos, por ejemplo, la consideración con carácter general de que los permisos se disfruten en días laborables, o alguno nuevo como el acompañamiento para consultas médicas o escolares para hijos", ha recalcado.

Respecto a las categorías profesionales, el sindicato ha resaltado la inclusión del puesto de trabajo de intérprete de lengua de signos dentro del personal complementario de los centros educativos, que "antes solo aparecía en los centros de atención especializada". Para los conductores de vehículos de transporte colectivo, que requieren un carné de conducir distinto del B, la novedad se plasma en un complemento de 150 euros mensuales, según ha subrayado.

En el ámbito educativo, el sindicato ha señalado que hay aspectos que "garantizan la estabilidad" de los trabajadores de los centros de Educación Especial, como la vinculación de los salarios a los módulos de conciertos o el incremento salarial para los cuidadores de dichos centros hasta los 990 euros de salario base.

MANTENER "UN TONO CRÍTICO"

No obstante, FeSP-UGT considera "necesario mantener un tono crítico" con algunos aspectos no propuestos por la organización, recogidos en este XV convenio colectivo que, "sin ninguna duda, podrían ser conflictivos en su desarrollo".

"Se ha perdido la ocasión de unificar los salarios de los trabajadores en todos los centros especiales de empleo, independientemente de si son de iniciativa social o no lo son, de mejorar las condiciones de acceso a la PEA en los centros de educación especial o de recuperar algunos permisos perdidos en los convenios colectivos anteriores", ha recalcado.

Desde CC.OO., han indicado que "con esta firma se inicia la tan ansiada recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años". Así, ha destacado que los incrementos pactados, que en algunas categorías profesionales se sitúan por encima del 20%, "permiten dignificar unos salarios, especialmente en aquellas personas con retribuciones más bajas, que llevaban desde 2016 sin ninguna actualización".

Asimismo, el sindicato ha señalado que la introducción en el redactado de una cláusula de revisión salarial que garantiza como mínimo el incremento del IPC, "supone un espaldarazo a los intereses del conjunto de trabajadores y trabajadoras, que verán incrementado así su poder adquisitivo".

"Compaginar trabajo, vida familiar y ocio personal, así como tener unas condiciones laborales dignas, es una seña de identidad de cualquier sociedad moderna. Es por ello que el XV Convenio Colectivo introduce mejoras en este sentido", ha manifestado.

Según ha detallado, se complementan las bajas por incapacidad temporal al 100% en aquellas enfermedades graves reguladas por el RD 1148/2011 de 29 de julio; se reduce la jornada anual en todas las categorías profesionales; se elimina el complemento de formación vinculado a la evaluación de la empresa; los permisos retribuidos pasan a computarse en días laborales; y se introduce una bolsa de 20 horas anuales retribuidas para situaciones que, hasta el momento, no estaban reguladas.

Además, CC.OO. ha indicado que ha conseguido establecer una cláusula específica para que "aquellos centros especiales de empleo que no tengan la consideración de iniciativa social y presten servicio a terceros deban aplicar en materia salarial lo establecido en el convenio colectivo del sector de actividad en el que los trabajadores y trabajadoras realicen sus tareas, siempre que las retribuciones fijadas en estos sean superiores a las establecidas en las tablas salariales del convenio de discapacidad.

"De esta manera, se ponen límites al abuso de algunas entidades que se comportan como auténticas empresas multiservicios", ha recalcado CC.OO., que ha avisado de que se mostrará "vigilante y será "contundente con aquellas entidades que pretendan eludir las mejoras que el nuevo convenio representa para el conjunto de trabajadores y trabajadoras, especialmente para las personas más vulnerables".

contador