ep clubcarretera
Club de carreteraEUROPA PRESS

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El PSOE aprovechará el Pleno del Congreso de este martes para forzar una votación sobre la prohibición de la prostitución en España, un punto controvertido que divide al feminismo y en el que socialistas y Unidos Podemos difieren.

En concreto, la iniciativa del Grupo Socialista llama al Ejecutivo a "seguir luchando decididamente contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual" y que este objetivo se "promueva" a través de "la abolición de la prostitución".

En la actualidad, esta práctica se encuentra en una situación de 'alegalidad', es decir, no es legal ni ilegal y su ejercicio es libre siempre que sea de forma voluntaria y la persona se quede con el beneficio. Sí está sancionado su consumo cuando éste se solicite y disfrute "en zonas de tránsito público, cerca de lugares destinados a su uso por menores (colegios o parques) o en zonas que pueda generar un riesgo para la seguridad vial", además de la estar penalmente castigado el proxenetismo.

El debate sobre la legalización de este práctica se retomó después de que el Gobierno aceptara legalizar al sindicato de Trabajadoras del Sexo (OTRAS), una decisión que la propia ministra de Empleo, Magdalena Valerio, calificó de "gol por la escuadra" y prometió que la iba a anular. Sin embargo, este suceso evidenció las discrepancias entre partidos.

Tanto PP como PSOE se han mostrado en contra de esta práctica. Sin embargo, el grupo confederal de Unidos Podemos está dividido: mientras Podemos, IU o En Marea también quieren abolirla, En Comú se plantea, incluso, legalizarla en Barcelona, en donde gobierna. Tampoco Ciudadanos ve posible su prohibición, y apuesta por regularla para "la minoría" que la ejerce de forma voluntaria.

UNA LEY CONTRA LA TRATA

Ahora, estos grupos deberán determinar su postura para votar en el Congreso esta iniciativa socialista, en la que también se pide al Gobierno una ley de "lucha integral y multidisciplinar contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual".

Según el texto registrado, recogido por Europa Press, esta ley debe contemplar medidas de prevención y persecución de estos delitos, así como medidas de protección y atención integral a sus víctimas, desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género. "La ley ofrecerá una especial atención a los menores", apunta también el PSOE.

La propuesta también llama a evaluar el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual 2015-2018 y, tras este estudio, impulsar la aprobación de un nuevo proyecto que refuerce las medidas de prevención y persecución de la trata, así como los medios asignados para la consecución de sus objetivos.

contador