ep programa mares circulares de coca-cola logo
El programa 'Mares Circulares' de Coca-Cola. LogoCOCA-COLA

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El proyecto Plasticfam, que tiene como objetivo llevar a cabo una correcta recogida y gestión de los residuos marinos, ha sido el galardonado en la primera edición del concurso sobre economía circular que Coca-Cola, junto con la Asociación Chelonia, puso en marcha el pasado agosto junto y al cual se le dotará un capital semilla de 5.000 euros.

Según ha informado Coca-Cola en una nota de prensa, este concurso forma parte del proyecto 'Mares Circulares', un programa de limpieza de costas y fondos marinos en el que han participado más de 100 organismos públicos y privados.

La decisión para la elección de este proyecto como ganador se ha basado en el "fuerte carácter circular" de la iniciativa, así como en su compromiso con la recogida de residuos en el mar a través de la utilización de la propia naturaleza, ha señalado la compañía.

En este caso, son las praderas de fanerógamas marinas de la Bahía de Cádiz las que actúan como barrera natural para los deshechos en la costa. Así, este proyecto "permitirá reforzar las labores de recogida desempeñadas mediante la integración de estas barreras naturales y la valorización de estos ecosistemas", han añadido.

Luis Gonzalo, colaborador de la Asociación Biomas, ha señalado que "este tipo de iniciativas son imprescindibles si queremos desarrollar una economía social basada en un crecimiento inteligente, que aproveche los recursos con eficiencia, que sea sostenible y competitiva, y que, al mismo tiempo logre aumentar la resiliencia de los ecosistemas frente a los efectos del cambio global".

PlasticFam es un proyecto que une investigación, innovación y sensibilización para tratar de encontrar soluciones que resuelvan la problemática ambiental generada por las basuras marinas. "Tenemos por delante un año lleno de ilusión y trabajo para poner en marcha este proyecto y contribuir a un desarrollo económico de nuestros mares y costas más sostenible", ha añadido Gonzalo.

Para lograr este objetivo, el proyecto ganador plantea impulsar la investigación de las basuras costero-marinas, reutilizar los residuos de la costa para tecnologías innovadoras como la impresión 3D, crear un sistema de economía circular que produzca nuevos objetos con fines educativos para la Asociación Biomas y concienciar a la población local de la importancia de la conservación de los sistemas costeros.

La directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, ha señalado "su compromiso a colaborar con socios locales y nacionales en la recogida del 100% de sus envases para que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos". Además, ha añadido que "todo el plástico PET recogido se reintegrará en la cadena de valor de Coca-Cola en España, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular".

Por su parte, el presidente de la Asociación Chelonia, Manuel Merchán, ha apuntado que "esperan poder seguir colaborando con Coca-Cola en este tipo de iniciativas para que entre organismos públicos, ONG y empresa privada se fomente la búsqueda de soluciones a la problemática de los residuos marinos".

contador