ep entrevistaeuropa presspresidentecruz roja espanola javier senent ga
Entrevista de Europa Press al presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent GaOscar del Pozo - Europa Press

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha enviado una carta personal a cada una de las mujeres de Cruz Roja Española en línea con el "compromiso por la igualdad" que tiene la organización, para animarlas a presentarse candidatas a las elecciones de la ONG que tendrán lugar el próximo 26 de enero, y en las que tienen la posibilidad de votar cerca de 1,5 millones de socios y voluntarios.

En Cruz Roja Española, el 58 por ciento de los voluntarios son mujeres y este año, por los datos de los que dispone Senent, va a batirse un "récord" en la presentación de candidatas mujeres a los diferentes órganos de gobierno que se renuevan a nivel autonómico, provincial y local.

"Este año he mandado una carta personal a cada una de las mujeres que forman parte de Cruz Roja por ese compromiso que tenemos por la igualdad en cuanto a género. Dentro de nuestro voluntariado, un 58 por ciento son mujeres. Es una apuesta no solo de Cruz Roja Española también a nivel de la federación internacional, tiene que haber una mayor presencia de la mujer", ha subrayado Senent en una entrevista concedida a Europa Press.

Además, a aquellas que no se presentan porque piensan que los cargos de responsabilidad en la organización les van a quitar mucho tiempo --una conclusión a la que llegaron tras realizar un estudio sobre los motivos por los que no se presentaban más mujeres--, Senent les recuerda que en Cruz Roja Española tienen en cuenta la conciliación con su trabajo, su vida familiar o sus estudios.

Senent ha asegurado que en Cruz Roja Española "no existe ninguna discriminación por razón de sexo". A nivel de directores de departamentos, las mujeres representan el 53 por ciento, frente al 47 por ciento de hombres; y en cuanto a personal contratado, el 70 por ciento son mujeres.

Para Cruz Roja "no es admisible" que exista desigualdad. Por ello, llevan "años" trabajando con una estrategia de género que revisan "permanentemente". Además, en materia de retribuciones, disponen de convenios que "respetan la legalidad vigente". "¿Puede darse un caso aislado? Pero de cualquier manera se detecta", ha indicado Senent. "En esto no hay duda, la presidencia de Cruz Roja está comprometida al cien por cien. Esas diferencias no deben existir nunca", ha defendido.

A partir de la cita con las urnas del 26 de enero, se procederá a renovar los miembros en los Comités Provinciales y Autonómicos y el proceso culminará con la Asamblea General que tendrá lugar del 12 al 14 de abril y en la que se elegirá al presidente de Cruz Roja Española --cargo para el que volverá a presentarse Javier Senent--, así como a los miembros del Comité Nacional, de la Comisión Nacional de Garantías de Derechos y Deberes y de la Comisión Nacional de Finanzas.

Además, durante la Asamblea, Senent presentará los resultados de estos cuatro años de mandato y se marcarán los objetivos y las principales líneas de trabajo para el periodo 2019-2023. No obstante, ha precisado que la ONG es "lo suficientemente flexible" como para cambiar esos objetivos si surge una necesidad determinada, como tuvieron que hacer cuando llegó la crisis económica.

Por otro lado, Cruz Roja Española revisará este año sus Estatutos e introducirán modificaciones que tienen que ver o bien con casos que han quedado obsoletos, como el de los premilitares --que hacían el servicio militar en Cruz Roja--, o bien del lenguaje, que se "adaptará" para ser más inclusivo y en la línea de la igualdad.

También se introducirá la posibilidad de que los voluntarios voten en el lugar donde realizan su actividad y se introducirá un máximo de tres mandatos con la posibilidad de que el Comité Nacional pueda ampliarlo en casos determinados.

contador