El Papa reorganiza el Estado del Vaticano para simplificar algunas estructuras y hacerlas más transparentes

| |
Europa Press | 06 dic, 2018 18:38

ROMA, 6 (EUROPA PRESS)

El Papa ha reorganizado la estructuración del Estado de la Ciudad del Vaticano a través de un Motu Proprio por el que reducirá algunas estructuras de la Gobernación, en manos actualmente del cardenal italiano, Giuseppe Bertello, para hacerlo más simple y transparente.

En el documento el pontífice ha especificado que los principios y criterios de esta reforma legislativa son la racionalización, la economía y la simplificación. Por ello se llevará a cabo una reducción del número de organismos operativos.

De nueve entes directivos se pasará a siete, además del Observatorio Vaticano como organismo científico, serán: Infraestructura y Servicios; Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos; Economía; Servicios de Seguridad y Protección Civil; Sanidad e Higiene; Museos y Patrimonio Cultural; Villas Pontificias. Mientras que las Oficinas Centrales pasan de las actuales 5 a 2: Oficina del Personal y Oficina Jurídica.

Para lograr una mayor transparencia de los ejercicios el Papa ha instituido una Unidad de Control e Inspección que tendrá tareas específicas de verificación del cumplimiento de los reglamentos y procedimientos, así como de evaluación de la eficiencia y eficacia de las actividades de los mismos organismos.

"La transparencia se persigue con una mayor y más consciente responsabilidad de los directores de los Organismos operativos con el establecimiento de una Unidad de Control e Inspección, en el ámbito de la Gobernación", ha señalado el pontífice.

La nueva regulación entrará en vigor a partir del próximo mes de junio y sustituirá a la precedente que fue aprobada por San Juan Pablo II en el año 2000. El Papa ha explicado que ha tomado la decisión de reorganizar el organismo de gobernación del Vaticano para que "sea siempre más adecuado a las necesidades actuales" y para "garantizar a la Sede de Pedro la absoluta y visible independencia".

La nueva legislación tiende a una descentralización moderada, responsabilizando a los titulares de los departamentos u oficinas, llamados a responder de los actos individuales, de los resultados alcanzados con respecto a los objetivos asignados, de la seguridad en el lugar de trabajo y de la protección de datos.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil