ep nobelfisica 2018 gerard mourou visita sevillamadridhablarsu trabajola fisica laser
El Nobel de Física 2018, Gérard Mourou, visita Sevilla y Madrid para hablar sobre su trabajo en la física láser© ÉCOLE POLYTECHNIQUE

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El profesor Gérard Mourou, Premio Nobel de Física 2018, visitará España para participar en unas conferencias en torno a sus trabajos de investigación, en el marco de la Temporada cultural del Institut Français de España 'Nosotros, Europa'.

El científico, que estará en Sevilla este viernes 24 de mayo y viajará a Madrid el miércoles 29, hablará de la contribución de sus descubrimientos científicos referentes a la luz láser ultra intensa, así como de su relación con la investigación europea, según informa el Institut Français de España.

Gérard Mourou (1944, Albertville, Francia) realizó sus estudios en la Universidad de Grenoble y posteriormente obtuvo su grado de doctor en la Universidad de París 6 en 1973. A partir de 1991, dirigió el Center for Ultrafast Optical Science de la Universidad de Michigan, donde es profesor emérito, y en la actualidad, trabaja en el Haut Collège de l'Ecole polytechnique (Colegio de la Escuela Politécnica).

En 2005, dirigió el lanzamiento de tres laboratorios en Europa llamados 'Extreme Light Infrastructure'. Ubicados en República Checa, Hungría y Rumanía, los investigadores de este programa buscan una forma de desarrollar la luz láser más potente del mundo. Gérard Mourou contribuye al proyecto trabajando en la técnica de la amplificación láser, la cual produce una luz extrema y genera impulsos energéticos ultracortos y de gran potencia.

Este tipo de luz puede aplicarse a distintas áreas; por ejemplo al estudio de la formación de partículas en el vacío espacial, al grabado de metales o a la tecnología láser utilizada en el campo de la oftalmología: estos avances permiten, por ejemplo, operaciones de córnea para corregir la miopía.

Se espera que en el futuro esta tecnología pueda ser utilizada para eliminar los desechos espaciales que orbitan alrededor de la tierra. También podría permitir el desarrollo de un nuevo método para eliminar los desechos plásticos mediante una modificación en la composición de sus partículas para que se disuelvan al contacto con el agua. En el sector nuclear, los láseres podrían cambiar la composición de los protones y neutrones, lo que permitiría reducir su tiempo de degradación de un millón de años a tan solo 30 minutos.

El desarrollo de esta fuente de luz representa para Europa la oportunidad de destacar en el campo de la investigación internacional. "Lo que me hace soñar, son todas esas aplicaciones futuras. Cuando trabajamos, esa es la pasión que nos anima y no las esperanzas de recibir un Nobel. Es nuestra curiosidad, nuestra sed de conocimiento que me hace continuar, y después de este premio, sin duda voy a continuar", confiesa el profesor Mourou.

Mourou es miembro de la Academia Americana de Ingeniería, miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Rusia y de la Academia Austriaca de Ciencias, así como caballero de la Legión de Honor. El 2 de octubre de 2018 fue galardonado con el Premio Nobel de Física, junto a la canadiense Donna Strickland y el estadounidense Arthur Askin, por sus "invenciones innovadoras en el campo de la física láser".

contador