CEUTA, 19 (EUROPA PRESS)

Los Servicios de Vigilancia Epidemiológica y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta han pedido a la población de la ciudad autónoma que "extreme la precaución" tras la aparición de un brote de hepatitis A de origen desconocido con al menos once casos confirmados, número que podría aumentar debido a que el periodo de incubación de la enfermedad es "largo", según han advertido este sábado fuentes gubernamentales en declaraciones a Europa Press.

La Consejería ha realizado una encuesta epidemiológica a los afectados para intentar identificar la fuente del foco y ha comprobado que "todos están de baja o fuera del centro escolar", tal y como prevé el protocolo "desde el inicio de la ictericia (coloración amarilla de la piel y las mucosas) hasta siete días después".

Además, según ha informado el Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP) en un comunicado a los medios, se ha vacunado a los "contactos personales estrechos" de cada enfermo, en concreto a todos sus convivientes "y, en algunos casos, también a compañeros de trabajo".

El Gobierno ceutí ha recordado que la hepatitis A es una enfermedad que "se contagia fundamentalmente por vía fecal-oral" y que su contagio "es posible por la ingesta de alimentos y agua contaminados o por contacto con otra persona infectada".

Vigilancia Epidemiológica y de Seguridad Alimentaria han recomendado "que no se consuman alimentos como frutas, verduras y moluscos bivalvos (conchas finas, coquinas, almejas, navajas, mejillones, berberechos, ostras) adquiridos a vendedores ambulantes".

En las viviendas de los afectados se aconseja extremar las medidas de higiene, lavar toda su ropa de manera separada e impedir que preparen o manipulen alimentos que deban consumir otras personas durante el periodo de transmisibilidad de la enfermedad.

Durante todo 2018 se registraron en la ciudad solo tres casos de hepatitis A. El ejercicio anterior la cifra global se elevó a 14, según los boletines epidemiológicos semanales del Instituto de Salud Carlos III.

contador