MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los juristas Jorge Otaduy, director de la Revista Ius Canonicum; Silverio Nieto, del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal; Carlos Morán, decano del tribunal de la Rota Española; el jesuita Miguel Campo Ibáñez, canonista de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER); y el vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia, Carlos López Segovia, forman parte de la Comisión creada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) para actualizar los protocolos frente a los abusos sexuales.

Según ha informado la cadena COPE, la Comisión estará formada en una primera fase por estos cinco juristas y más adelante se incorporarán varios seglares expertos en diversas disciplinas, hombres y mujeres.

La Comisión frente a los abusos en el seno de la Iglesia fue creada hace una semana por la Conferencia Episcopal y ya ha arrancado sus trabajos, según indicaron a Europa Press fuentes eclesiales. La nueva comisión está presidida por el obispo de Astorga y canonista, Juan Antonio Menéndez Fernández.

Además de actualizar los protocolos, la comisión trabajará en la redacción de una nueva normativa de la Conferencia Episcopal para la prevención y protección de abusos sexuales a menores, que sustituirá a los protocolos actuales y se adecuará de manera más perfecta al Modelo de Directivas redactado por la Comisión del Vaticano para la Protección de Menores, para responder a los abusos en la Iglesia.

Esta nueva normativa servirá de ayuda a las Conferencias Episcopales y a las congregaciones religiosas para desarrollar e implementar políticas y procedimientos de protección a menores y adultos vulnerables contra el abuso sexual.

En el ámbito de la creación de esta nueva comisión, los obispos se comprometen a seleccionar y formar "cuidadosamente" a todos aquellos con alguna responsabilidad en la Iglesia y a "responder a cada queja de abuso contra el personal de la Iglesia".

contador