ep telefono 016la violenciagenero 20181018173217
Teléfono 016 contra la violencia de géneroEuropa Press

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los expertos del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están trabajando en la elaboración de una serie de recomendaciones dirigidas a los jueces para abordar las declaraciones judiciales de las víctimas de maltrato. La intención es que estas propuestas se incorporen a la guía práctica del órgano judicial en cuanto estén terminadas.

Así lo ha señalado uno de los expertos durante el VII Congreso del Observatorio contra la Violencia de Género que se celebra este jueves y viernes en el Senado. Durante un debate posterior a la ponencia sobre la valoración del riesgo de las víctimas de este tipo de violencia, se ha puesto sobre la mesa la inexistencia de un protocolo de actuación "unificado" en todos los juzgados en los que se producen este tipo de declaraciones ante el juez.

"El éxito o fracaso de este procedimiento judicial depende mucho de esa primera declaración", ha argumentado el experto del Observatorio, que ha aseverado que el órgano ya está trabajando para incluir una serie de consejos para los jueces porque ve "clave" esa primera declaración, también para la evaluación del riesgo de la víctima.

Durante el debate, la magistrada en la sección 5 de la Audiencia Provincial de Valencia María Pilar Esther Rojo Beltrán ha hecho hincapié en que no existe un protocolo, al tiempo que ha hecho recomendaciones para afrontar las declaraciones judiciales en caso de violencia de género.

"HAY QUE SER PACIENTES"

En este sentido, ha aconsejado a los jueces que la declaración "se haga con toda la extensión del caso" porque "normalmente" la presunta víctima "suele dar rodeos" para narrar el suceso. "Hay que ser pacientes. Tal vez necesita su tiempo para llegar al hecho concreto que necesitamos para seguir adelante para seguir con el procedimiento", ha manifestado.

Asimismo, ha recomendado que la declaración "no se limite al último episodio de violencia" ni a ser una "simple ratificación" del caso denunciado. "Corremos el riesgo de que esa violencia habitual pase desapercibida", ha apuntado, entre otras medidas que ha expuesto durante su intervención.

Beltrán Rojo ha pedido además que "se indaguen las razones" cuando las víctimas se niegan a declarar contra el agresor, - "puede sufrir amenazas, por ejemplo", ha añadido--, en vez de proceden al archivo de la causa. "Eso es un riesgo que corre la víctima y puede que pase desaparecida", ha sentenciado.

Durante toda la mesa redonda, se han explicado las distintas evaluaciones del riesgo de violencia machista, tanto judiciales, policiales como forense. El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Burgos, Amador Martínez, ha reclamado más coordinación entre los distintos actores que intervienen para que, entre otras cosas, "el informe del medico forense sea produzca antes" de la declaración judicial.

MEJORAR LA COORDINACIÓN

En cualquier caso, ha lamentado que se pidan pocos informes forenses para evaluar el riesgo de las víctimas ya que, a su juicio, estos informes "ayudan" a tomar las decisiones sobre las medidas de protección adecuadas. "Es doloroso, hay muy pocas solicitudes del juez, y son excepcionales las que pide el juzgado de guardia", ha apuntado, abogando por la mejora de coordinación para "proporcionar la prueba forense eficaz" en estos casos.

Asimismo, ha reclamado la puesta en marcha de los equipos forenses especializados en violencia machista para evaluar el nivel de riesgo que están previstas en la ley integral contra la violencia de género aprobada en 2004.

Por otro lado, sobre las valoraciones de riesgo policiales ha hablado la comandante de la Unidad Técnica de Policía Judicial y Jefa del Grupo de Personas, Alicia Vicente Expósito, quien ha asegurado que el nuevo protocolo de valoración que "en breve" se va a aplicar va a mejorar esta evaluación a las víctimas, de los menores en riesgo, y provocará una aumento de los casos activos.

Según los datos que ha proporcionado, se han realizado "3,3 millones" de valoraciones policiales de riesgo, no todas nuevas, ya que en todos los casos se repiten a las 72 horas o, si son riesgo extremo, a las 24 horas. Clasificadas en esta categoría de riesgo, según ha dicho la comandante, ayer mismo había 12, aunque "va variando" precisamente por las revisiones.

Vicente Expósito ha defendido la existencia de estos formularios para "ponderar el riesgo" con el objetivo de "adecuar la actuación policial".

contador