Delgado destaca que España es pionera en la lucha contra la violencia de género y aboga por "seguir luchando"

| |
Europa Press | 09 nov, 2018 20:23
ep delgado presidecatedraderechos humanosestudios criticosgenero
Delgado preside la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de GéneroCEDIDO POR ULPGC

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha destacado este viernes durante el acto de presentación de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género que ha tenido lugar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que España es pionera en la lucha contra la violencia de género aunque ha abogado por "seguir luchando".

"España es un país pionero en la lucha contra la violencia de género y debemos seguir luchando porque es un problema que atañe a toda la sociedad", aseveró la ministra.

Aquí, ha resaltado la necesidad de reforzar la capacitación de los operadores jurídicos para garantizar la mejor respuesta judicial a las mujeres que son víctimas de la violencia de género, una línea de actuación en la que trabaja "intensamente" el Ministerio de Justicia.

Por su parte, la ministra ha valorado como un "hito" la reciente aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prevé reforzar la formación de los profesionales de la Justicia en materia de igualdad y de violencia de género.

Delgado ha enumerado también otras medidas que está impulsando el Ministerio, como es el refuerzo de las Oficinas de Atención a Víctimas y las Unidades de Valoración médico-forense.

Además, ha señalado que prosiguen los trabajos de estudio de reforma del Código Penal en materia de delitos sexuales y de revisión de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde una perspectiva de género.

De igual modo, ha recordado acciones para la promoción de la igualdad en la Administración de Justicia como la puesta en marcha de un Observatorio que permita a las profesionales de la Justicia identificar los obstáculos que les impiden acceder a los puestos de responsabilidad.

REMOVER OBSTÁCULOS QUE IMPIDAN LA IGUALDAD REAL

La Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género surge para coadyuvar en la aplicación de políticas públicas encaminadas a remover los obstáculos que impidan una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Para ello, la iniciativa desarrollará un programa de formación en estudios de género y derechos humanos, fomentará la investigación en esta materia, asesorará en las propuestas legislativas que les sean solicitadas y editará publicaciones relacionadas con sus materias objeto.

Delgado, junto al rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha presidido la presentación de la Cátedra, en la que también han participado el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, José Miguel Barragán; la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales; la magistrada Auxiliadora Díaz, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº2 de Las Palmas; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona.

En este sentido, la ministra ha querido felicitar a todos estas instituciones por ser "agentes activos de la conciencia social".

BARRAGÁN: "LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO ES UN PROBLEMA PRIVADO"

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, destacó que actualmente se mantienen desigualdades entre mujeres y hombres acomodadas estructuralmente en la sociedad, insistió en que la violencia de género no es un problema privado ni solo de mujeres y destacó el papel fundamental de las universidades para la transformación de la sociedad en una sociedad más igualitaria.

"Las universidades juegan una labor estratégica para incrementar el conocimiento y para generar conciencia y cambiar mentalidades que coadyuven a eliminar la violencia de género y cualquier atisbo de desigualdad entre mujeres y hombres", enfatizó.

Mientras, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, calificó de increíble e intolerable que en pleno siglo XXI las mujeres se sigan enfrentando a discriminaciones por el mero hecho de ser mujeres, remarcó que la desigualdad y la violencia machista son construcciones sociales realizadas con patrones masculinos que se pueden modificar y reconoció el compromiso de las universidades canarias para la trasmisión de valores igualitarios y para la construcción de una sociedad más justa y democrática.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil