ep diputadocs rodrigo gomez
El diputado de Cs Rodrigo GómezCS - Archivo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha denunciado, a través de una iniciativa parlamentaria, la caída en 2018 del número de solicitudes de patentes en España. Según explican los 'naranjas', el año pasado se presentaron 1.576 solicitudes, lo que suponen 710 menos que el año anterior y 1.273 menos que en 2016. Ante esta situación han pedido al Gobierno que actúe para revertir estas cifras.

"Supone una caída superior al 30% en un año, según los datos provisionales de la Oficina de Patentes y Marcas", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en esta materia y firmante de la iniciativa, Rodrigo Gómez.

En el texto registrado, recogido por Europa Press, destaca que, por comunidades autónomas, Andalucía lidera la lista en mayor número de solicitudes, con 2.010, seguida de Madrid, con 287 y Cataluña, que ha contabilizado 235. La Comunidad Valenciana, que ha registrado 188, y Aragón, que suma 133, también están entre las mejor posicionadas.

DATOS PREOCUPANTES

La bajada de solicitudes denunciada por Ciudadanos también ha repercutido en la concesión de las patentes. Gómez señala que en 2018 se concedieron 1.698 patentes nacionales, frente a las 1.944 que se dieron en 2017.

"Estos datos son muy preocupantes y demuestran que España está muy lejos del nivel innovador de los países más punteros", indica el diputado.

A su juicio, "queda mucho por hacer" para que España sea "un país innovador", por ello ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez medidas que reviertan esta situación y financiación para poder llevar a cabo un Plan que mejore la posición de España en los ránkigs mundiales de patentes.

contador