ep carmen calvo defiende que hace falta seguir feminizandomundo ruraltrabajolas mujerescampo
Carmen Calvo defiende que "hace falta seguir feminizando el mundo rural y el trabajo de las mujeres en el campo"EUROPA PRESS

JAÉN, 18 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este sábado que "hace falta seguir feminizando el mundo rural y el trabajo de las mujeres en el campo", donde "todavía queda mucho camino que recorrer en materia de igualdad".

Así lo ha indicado a los periodistas durante la visita que ha realizado a la XIX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, acompañada, entre otros, por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; la subdelegada en Jaén, Catalina Madueño; y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Tras subrayar el liderazgo y la potencialidad de Andalucía y España en el sector oleícola, la también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones se ha detenido en la situación de las mujeres en el mundo rural y, en particular, en el mundo particular de la agricultura.

"Trabajan duro, no ganan lo mismo, todavía queda mucho por desarrollar de la decisión que tomamos en otra administración socialista en 2011 para que las mujeres tuviesen también a su nombre los registros y las propiedades del mundo agrario, la titularidad de las propiedades", ha comentado.

En este sentido, ha puesto de relieve la necesidad de "seguir feminizando el mundo rural y particularmente el trabajo de las mujeres en el campo", punto en el que ha considerado "muy satisfactorio que este año haya habido en esta feria una mesa redonda para reflexionar sobre en qué condiciones trabajan las mujeres".

Y no sólo, según ha agregado, de las que "han nacido en este ámbito, y forma parte de su vida, sino de las muchísimas mujeres jóvenes que con formación, a veces heredando propiedades, se están incorporando de manera inteligente y moderna a estar en los pueblos, a trabajar en el mundo agrario y ganadero", donde "queda mucho camino por recorrer ahí en materia de igualdad".

De otro lado, Calvo ha expresado su satisfacción por que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "sea el primer ministro que en el ámbito de la negociación de la PAC, más de 50 años después, haya decidido que la PAC tiene que tener interpretación de análisis de género". Después de destacar que "fue felicitado" por el resto de titulares del ramo de la UE, ha incidido en que no se puede "hablar en el limbo de cómo se mueve el mundo rural y cómo trabajan las mujeres".

Por ello, en nombre del Gobierno de España, ha sido "quien ha dicho que no se puede volver a negociar nada que no tenga que ver con un análisis más fino de cómo trabajan las mujeres, los hombres, en qué condiciones" y con muchas decisiones por tomar.

"Hay que incorporar a las mujeres a este mundo, que es un mundo muy masculino, y lo tienen que hacer con políticas y decisiones legislativas que les ayuden a ser grandes empresarias, grandes mujeres líderes en estos trabajos tan importantes y que al mismo tiempo puedan tener con comodidad la libertad de ser madre y poder corresponsabilizar y conciliar en este mundo", ha manifestado.

Se trata, según ha dicho, de una "preocupación grande" para ella, puesto que lo "relativo al futuro de España tiene que ver con cómo van a estar las mujeres jóvenes de este país". "Y me preocupa particularmente que todo eso cambie y mucho en el mundo rural, no sólo en su dimensión agraria, también ganadera, porque hay ya muchas mujeres absolutamente preparadas que han decidido que su vida tiene que ver con este mundo y eso es muy de agradecer en un potencia agroalimentaria como es España", ha concluido la vicepresidenta en funciones.

contador