ep damnificadostsunamiindonesiatifonfilipinas
Damnificados del tsunami en Indonesia y tifón en FilipinasCÁRITAS

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Cáritas Española ha aportado un total de 200.000 euros a los programas de emergencia puestos en marcha, por una parte, tras el terremoto y posterior tsunami que asoló a principios de octubre las costas orientales de las islas Célebes (Sulawesi) y, por otra, a consecuencia del impacto del tifón Mangkhut en el norte del archipiélago filipino a mediados de septiembre, según ha informado la ONG.

El programa de emergencia que está ejecutando Cáritas Indonesia, por un importe total de 1.113.040 euros, tendrá una duración prevista de doce meses, desde octubre de 2018 hasta septiembre de 2019, y se pondrá en marcha en las áreas más afectadas de los distritos de Palu, Sigi y Donggala, dentro de la diócesis de Manado.

Las acciones de emergencia se centran en garantizar las necesidades básicas a 4.300 familias damnificadas que se encuentran en situación especialmente vulnerable; la recuperación de medios de vida para 200 familias; y el desarrollo de programas de prevención de desastres en siete comunidades.

La organización apunta que las actividades ya están en curso desde principios del mes de octubre y que las parroquias de Santa María y San Pablo están siendo utilizadas como centros de distribución de la ayuda y como oficinas logísticas de la respuesta a la emergencia.

Para poner a punto la respuesta a la emergencia e identificar con claridad las necesidades más urgentes, Cáritas Indonesia ha llevado a cabo un detallado análisis de carencias y una evaluación de daños en 107 comunidades y 101 campos de desplazados.

Por su parte, Cáritas Filipinas también ha comenzado a desarrollar las acciones humanitarias contempladas en su plan de respuesta a la emergencia causada por el tifón Mangkhurt y cuyo importe global asciende a 376.446 euros.

El objetivo prioritario se centra en garantizar a 2.955 hogares (unas 15.000 personas) afectados por tifón en el norte del archipiélago las necesidades básicas de alimentos y ayuda de primera necesidad, así como la recuperación de sus viviendas y medios de vida, y mejorar su capacidad de prevención ante futuras emergencias.

Las acciones, que comenzaron a ejecutarse en septiembre pasado y se prolongarán hasta septiembre de 2019, tienen lugar en seis diócesis, ubicadas en las provincias de Ilocos Sur, Cagayan, Isabela, Kalinga, Apayao, Benguet y Abra. Hasta la fecha, Cáritas Española ha aportado a esta emergencia un total de 101.500 euros.

contador