El Ejecutivo en funciones se suma al reconocimiento a un colectivo "fundamental" para la conservación y mejora del patrimonio natural

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria en funciones ha felicitado al colectivo de operarios, agentes del medio natural, técnicos y emisoristas del operativo de lucha contra incendios forestales de la Dirección General de Medio Natural por la condecoración concedida y entregada hoy por Felipe VI a una de las capataces de cuadrilla forestal dependientes del Gobierno de Cantabria.

Rosaura Campuzano Gómez, 'Chaori', capataz en la zona de Cabuérniga, ha sido distinguida con la Orden del Mérito Civil en reconocimiento a su compromiso personal y contribución social.

El Gobierno de Cantabria se suma a este reconocimiento al colectivo y, en un comunicado, destaca la importancia de los miembros de este operativo, que son "fundamentales" en la lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Autónoma y en el desarrollo de las políticas públicas de conservación y mejora del patrimonio natural de Cantabria.

Esta Orden, instituida por el rey Alfonso XIII, que tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

'Chaori' es delegada y afiliada de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT y fue la primera mujer en incorporarse a una cuadrilla forestal hace 33 años y es en la actualidad la capataz de la número 202 de Cantabria, integrada por dos mujeres y cinco hombres, que se dedica fundamentalmente a la extinción de incendios forestales y a labores de mantenimiento en montes de Cabuérniga.

Tras la condecoración, la sección sindical de UGT en el Gobierno de Cantabria ha reconocido que es un "orgullo" que su compañera haya sido elegida para representar al operativo de extinción de incendios de la Dirección General del Medio Natural.

"Chaori, no sólo es para nuestro sindicato una pieza indispensable en la lucha de los derechos laborales sino también un ejemplo para el colectivo de mujeres trabajadoras, ya que ella y unas pocas compañeras más abrieron el camino para que la presencia femenina sea una realidad en una profesión altamente masculinizada", ha subrayado UGT en un comunicado.

UGT ha opinado que, "con independencia de diversas opiniones sindicales y políticas, se debe sentir orgullo de que se tenga en cuenta el trabajo de hombres y mujeres que diariamente se emplean en conservar la riqueza natural de Cantabria.

A su juicio, la condecoración reconoce la "proeza del trabajo constante en la defensa de nuestro ecosistema".

"Desde UGT, gracias con mayúsculas a todos y todas los que estáis ahí: operarios y capataces de montes, escuchas de emisora, técnicos de montes, agentes del medio natural y, en general, todos y todas los empleados públicos de la Dirección General del Medio Natural", concluye el comunicado del sindicato.

contador