OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

Los Reyes de España, Felipe y Letizia, han recibido este sábado una cálida acogida por parte de todos los vecinos del pueblo de Mual, galardonado este año con el premio al Pueblo Ejemplar de 2018 que otorga la Fundación Princesa de Asturias.

Ha sido durante la visita que los Reyes han realizado a Mual, del municipio asturiano de Cangas del Narcea, en el que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano distintos aspectos de la localidad.

A su llegada, se dirigieron a visitar un molino de agua en la zona El Cascarín, denominado 'casa Roque' y posteriormente saludaron a los miembros de la Asociación Cultural de Mual.

Su recorrido continuó hasta detenerse ante un hórreo típico de la zona, donde se interesaron por una técnica tradicional de desenvainado de fabas y enramado de cebollas. Tras la explicación de un artesano, los Reyes continuaron hacia el prado 'La Guerticona' para presenciar una partida de bolo vaqueiro. Allí, el Rey de España decidió también probar y realizó una tirada, siendo muy aplaudido.

Con posterioridad, los Reyes se interesaron por la carrera de montaña 'Puerta de Muniellos' que se celebra en la zona y recibieron como obsequio unas camisetas de la prueba. Fue antes de dirigirse a la zona de El Chamazu y adentrarse en una típica casa asturaiana, 'Casa Mateo', cuyo propietario les dio completas explicaciones. También se interesaron por un horno tradicional de pan.

Tras saludar a las representantes de la Asociación de Mujeres de Mual, los Reyes se dirigieron al monolito situado en la plaza del pueblo para descubrir una placa conmemorativa. La estructura sobre la que se asienta la placa, evoca un elemento etnográfico singular de la localidad, el "cortín", construcción circular realizada en piedra que protege los truébanos, en los que se conserva la miel de las visitas de los osos.

Después de ese descubrimiento, tendrá lugar el acto institucional, con intervenciones de las autoridades, incluido un discurso de Felipe VI. A continuación está previsto que los Reyes visiten la Reserva Natural Ingegral de Muniellos.

contador