BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha celebrado este viernes la decisión de Estados Unidos de conceder una licencia para la recepción de señales de los satélites Galileo en este país, que permitirá a los ciudadanos y empresas estadounidense utilizar el sistema de navegación europeo, según ha informado en un comunicado la institución comunitaria.

Para la comisaria de Mercado Interior, Emprendimiento y PYMES, Elzbieta Bienkowska, este hecho demuestra la "confianza" de Estado Unidos en "los beneficios y el rendimiento" de los satélites Galileo, de los que se benefician ya más de 400 millones de usuarios desde diciembre de 2016.

"El permiso incrementará aun más la cuota de mercado de Galileo y beneficiará a los ciudadanos y empresas estadounidenses. Continuaremos completando la constelación de Galileo hasta 2020, pero ya hoy sabemos que Galileo es un éxito y que la UE es efectivamente una potencia espacial", ha destacado la polaca.

El Ejecutivo comunitario ha destacado que los servicios de Galileo se basan en señales "altamente precisas" y que cada nuevo satélite que se añade al sistema mejora su rendimiento y su disponibilidad en todo el mundo. En la actualidad cuenta con 26 satélites.

La Comisión Europea ha planteado un presupuesto de 16.000 millones de euros entre 2021 y 2027 para el programa espacial comunitario, con el objetivo de seguir invirtiendo en este sector y de adaptarse a las nuevas tecnologías y necesidades. Los Estados miembros y el Parlamento Europeo todavía deben negociar y cerrar el próximo presupuesto de la UE para ese periodo.

contador