ep l collectiu lambda samarucs valnciala pena lgtbi vcf invitanlos principales clubes
L Col·Lectiu LAMBDA, SAMARUCS VALÈNCIA Y LA PEÑA LGTBI VCF INVITAN A LOS Principales ClubesLAMBDA - Archivo

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Lambda, el colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar, Heidis --su equipo de fútbol de mujeres--, el Club Esportiu LGTB+ Samarucs València y la Peña LGTBI VCF han creado una Comitiva Deportiva que participará en la Manifestación del Orgullo LGTB+ el 29 de junio en Valencia, a la que han invitado a los principales clubes deportivos de la ciudad --Valencia CF, Levante UD y Valencia Basket Club-- a participar activamente.

Las entidades han destacado que, pese a que el 17 de mayo se celebró el Día Internacional contra la LGTBfobia celebrando la Asamblea General de la OMS en la que la homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades mentales, todavía quedan muchos objetivos por alcanzar, "especialmente en ámbitos como el mundo del deporte", ha explicado Lambda en un comunicado.

De esta forma, las asociaciones han creado una Comitiva Deportiva que participará en la Manifestación del Orgullo LGTB+ el 29 de junio en Valencia, coincidiendo con los 40 años del primer Orgullo que se celebró en la capital del Túria.

La organización de la Comitiva Deportiva ya se ha puesto en contacto con los principales clubes deportivos de élite de Valencia, para invitarlos a participar activamente más allá del simple apoyo simbólico y ha destacado que el recibimiento de la propuesta ha sido "muy positivo" y ha señalado que varios de estos clubes ya se han interesado en la iniciativa y en las maneras de participar en la misma.

Con esta iniciativa, que ya cuenta con el apoyo y participación de distintas Federaciones, Asociaciones y clubes deportivos valencianos, pretenden "visibilizar y concienciar sobre el actual clima de LGTBIfobia que existe en el entorno deportivo, cambiar esta realidad y hacer de la valenciana una sociedad más justa e inclusiva".

Asimismo, para publicitar y animar al resto de deportistas y entidades deportivas de Valencia a que se unan a esta Comitiva Deportiva, las entidades organizadoras han lanzado este viernes una gran campaña en las redes sociales con el hashtag #EsportAmbOrgull --#DeporteConOrgullo--, a la que se espera que se adhieran diferentes personalidades deportivas, políticas y mediáticas, en apoyo al colectivo LGTB+.

DEPORTE, "PIEZA CLAVE"

En este sentido, ha destacado que el deporte es "una pieza clave en la vertebración de la sociedad actual, que transmite los valores de respeto, justicia, cooperación, responsabilidad y convivencia", pero ha criticado que las personas LGTBI "siguen sin poder acceder libremente al mundo del deporte, arriesgándose a ser agredidas cada vez que saltan al campo del juego o exponiéndose a graves insultos simplemente por animar a sus equipos desde las gradas".

"También se enfrentan a la falta de referentes, debido a la ausencia casi absoluta de deportistas de élite que se atrevan a salir del armario. Aunque resulta de sentido común saber que hay personas LGTB+ deportistas, la experiencia nos demuestra que rara vez aparecen como tales. Los motivos son varios, desde el temor a no ser comprendidas por sus hinchas, el miedo al abandono de patrocinios, o la falta del apoyo de sus compañeros, compañeras y directivas", ha denunciado.

Al mismo tiempo, ha resaltado las numerosas asociaciones y peñas LGTB+ que han surgido para apoyar a distintos clubes deportivos por todo el territorio español, por lo que considera que los clubes "deben corresponder este sentimiento garantizando que las personas LGTB+ disfruten los mismos derechos y libertades que el resto de la afición, apoyando al colectivo y luchando activamente contra la discriminación, las agresiones y los cánticos e insultos LGTBIfóbicos en sus instalaciones".

contador